Vista de apartamentos a la venta. EFE/Archivo

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía en impagos de vivienda

La Comunitat Valenciana ha duplicado la demanda extranjera de viviendas en España durante el último trimestre de 2018, ha liderado la actividad inmobiliaria por población y es la quinta autonomía con el endeudamiento por vivienda más bajo y la primera en impagos.

Así se desprende del informe dado a conocer esta mañana en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, que señala además que casi la mitad de los créditos hipotecarios de la Comunitat (el 49,5 por ciento) firmados en ese periodo incluyen un tipo de interés fijo, superando la media nacional del 40,3 %.

Además, la Comunitat lideró la actividad inmobiliaria por población, con 3,5 compraventas de viviendas por cada mil habitantes, un punto por encima de la media nacional (2,57), seguida de La Rioja (2,98), Baleares (2,90) y Cantabria (2,87), según informa el colegio de registradores de la propiedad de la Comunitat Valenciana.

Un trimestre más, añade el colegio, los datos de compraventa de viviendas reflejan una posición «dominante» de la Comunitat en lo que respecta a la actividad inmobiliaria relativa, la que mide el número de operaciones en función de su población.

En número de operaciones (términos absolutos), la Comunitat Valenciana fue tercera, según las 17.643 operaciones registradas, solo superadas por Andalucía y Cataluña, y ello arroja una cuota de mercado del 14,6 % del total nacional.

Además, de las más de diecisiete mil operaciones, 2.167 correspondieron a vivienda nueva y 15.476 a vivienda usada, y por provincias, Alicante registró 8.834 transacciones, Castellón 1.947 y Valencia 6.862.

Por otro lado, durante el cuarto trimestre la Comunitat Valenciana volvió a duplicar la demanda extranjera de viviendas registrada en España, y Alicante ocupó la primera posición provincial con 41,2 % de cuota extranjera, seguida de lejos por Tenerife (34,5) y Baleares (34,1), mientras que en Valencia se situó en un 10,1 % de cuota, y en Castellón el 13,2 %.

Las nacionalidades con mayor actividad de compra por extranjeros en España han sido, por este orden, británicos, alemanes, franceses, belgas e italianos, han añadido las mismas fuentes.

Asimismo, la Comunitat ha sido la quinta autonomía con el endeudamiento por vivienda más bajo, con un importe medio de los créditos hipotecarios de 92.747 euros en la región, frente a la media nacional de 129.092 euros.

En cuanto a la duración media de los créditos hipotecarios, quedó establecida en 270 meses en la Comunitat, con una subida del 1,1 % con respecto al tercer trimestre, y 289 meses en España, lo que significa que los valencianos tardan un año y medio menos en pagar su hipoteca que el resto de los españoles.

Respecto a la cuota hipotecaria mensual quedó fijada en 446 euros de media, con un 26 % de porcentaje con respecto al coste salarial, frente a la media nacional de 583 euros y un porcentaje con respecto al coste salarial del 30,4%.

Ahora bien, en cuanto a certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca (impagos) la Comunitat ocupó la primera posición con 1.831, por delante de Cataluña y Andalucía.

En relación con las daciones en pago, la Comunitat Valenciana fue tercera tras Andalucía y Cataluña, con 188 operaciones en el cuarto trimestre, añaden las mismas fuentes. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *