El diputado de Compromís, Fran Ferri. EFE/Archivo

Compromís: La UCO confirma beneficios millonarios de los Cotino en las ITV

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha afirmado sobre el sumario del caso Erial que los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil «refuerzan lo que Compromís ha denunciado en numerosas ocasiones», que la familia Cotino «obtuvo beneficios millonarios de las ITV».

Ferri ha añadido que el expresidente de Les Corts y exconseller Juan Cotino obtuvo en 2007 unos beneficios de 11,3 millones de euros por la venta de sus participaciones a la empresa Sedesa a su sobrino, que «provendrían en realidad de ingresos de la empresa familiar por la venta de sociedades participadas que ocho años antes habían ganado el concurso de las ITV».

Además, ha indicado en un comunicado que un correo electrónico del año 2000, cuando Juan Cotino era director general de la Policía, incorporado a la causa, demuestra que éste «era perfectamente conocedor de la oscura operación que estaba tramando su empresa familiar y las Administraciones autonómicas en manos de su partido».

Ferri ha explicado que el pasado mes de septiembre aportó a la Fiscalía Anticorrupción abundante documentación sobre la trama de las ITV, donde la reventa de uno de los lotes de las ITV «supuso un negocio multimillonario», ejecutado en tres fases.

En una primera fase, ha precisado, se concedió la prestación de este servicio a empresas que «no tenían ninguna experiencia en la gestión de las ITV», y en una segunda fase se produjo «un aumento de las tarifas por encima de lo que establecía el pliego de condiciones».

En la tercera fase final, ha añadido, se produce la venta del servicio después del aumento del precio, «con plusvalías exageradas, que en el caso vinculado a Rafael Blasco llegaron al 433 % de la inversión inicial».

Ahora, la investigación del Caso Erial demuestra que «detrás de estas operaciones sospechosas se escondía una compleja trama de corrupción con la participación directa de Cotino y de Zaplana», ha concluido el portavoz de Compromís. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *