Una persona recorre el 37º Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas, Esmaltes y Colores (Cevisama). EFE/Archivo

La concentración en el azulejo continuará, pero se ralentizarán las compras

La concentración sectorial del azulejo continuará en los próximos años aunque a menor ritmo que en los últimos dos años y, por tanto, se ralentizarán las adquisiciones, según un informe sobre la industria cerámica elaborado por Deloitte.

El sector ha moderado su actividad en fusiones y adquisiciones en 2018 a nivel global y en España el ciclo de compras de empresas en la industria azulejera ha entrado en su fase final con un importante número de fondos de referencia ya posicionados dentro de compañías.

No obstante, los principales actores industriales continúan realizando adquisiciones selectivas para ganar cuota de mercado y eliminar sobrecapacidad.

El 2018 fue «un año pico» de operaciones en España pero el cambio de ciclo del mercado, la finalización del plan de adquisiciones por los actores del sector y otros factores externos a la industria podrían ralentizar la actividad de compras en los próximos años, según indica el informe.

Pese a ello, prevé que continúe el proceso de concentración sectorial mediante operaciones selectivas, según ha afirmado el socio responsable de Financial Advisory de Deloitte en la Comunidad Valenciana, Gerardo Yagüe.

Para que siga habiendo operaciones en los próximos años, es importante que la optimización de la capacidad instalada, la gestión del capital circulante y la racionalización de las inversiones se conviertan en factores clave para aumentar la capacidad de generar caja del sector, ha añadido.

La auditora ha presentado este miércoles un informe sobre la industria cerámica a partir de datos correspondientes a 2017. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior