El president, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra y el presidente de Les Corts, Enric Morena, a su llegada hoy al hemiciclo de parlamento valenciano. EFE

Les Corts rechazan la ley electoral impulsada por PSPV, Compromís y Podem

El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado este jueves la propuesta de reforma de la ley electoral valenciana de 1987 presentada por el PSPV, Compromís y Podem, que necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara para prosperar y no lo ha obtenido al haber votado en contra Ciudadanos y el PP.

La iniciativa rechazada planteaba rebajar la barrera electoral del 5 al 3 % de los votos válidos, listas desbloqueadas, voto preferencial, listas cremallera, que los alcaldes y concejales no puedan ser diputados autonómicos o incentivar las primarias abiertas a la ciudadanía aumentando un 5 % la subvención electoral a quienes las hagan.

El diputado socialista Alfred Boix ha destacado que era una reforma «posible, necesaria y urgente» y se ha perdido una «oportunidad histórica» debido a que Cs «se sitúa del lado del bloqueo y antepone el tacticismo político al progreso de la Comunitat» porque funciona «a golpes de oportunidad demoscópica».

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha defendido que apoyar esta ley era estar a favor de avanzar en derechos, en democracia y en regeneración, y oponerse es quedarse en 1987, y ha avisado a Ciudadanos de que «se han equivocado y mucho en Andalucía» y ahora se «vuelven a equivocar» al rechazar esta propuesta.

Antonio Montiel, de Podem, ha reprochado a Ciudadanos que al principio estuviera de acuerdo con esta reforma, pero «las encuestas les han hecho desistir», y les ha acusado de ir «improvisando», de estar «pendientes de la pedrea electoral y de buscar el apoyo de la ultraderecha más reaccionaria de Europa».

Luis Santamaría, del PP, ha afirmado que el único fin de esta reforma era bajar la barrera electoral «para quedar bien con EU»; ha indicado que hubiera sido un «tremendo error» que se hubiera aprobado con el apoyo de Cs, y ha expresado su «tristeza» por «tener que votar que no», porque la norma necesitaba actualizarse pero les han «negado la posibilidad de participar».

El diputado de Ciudadanos Emigdio Tormo ha indicado que están de acuerdo «en el espíritu de la ley» y en puntos como la rebaja de la barrera electoral, pero no en la «prisa» ni en que no recoja la circunscripción única, y ha afirmado que quienes cambian de opinión son los socialistas «según el pie con que se levante Pedro Sánchez».

La votación de la proposición de ley ha obtenido finalmente 52 votos a favor (los del PSPV, Compromís y Podem) y 36 en contra (los del PP y Ciudadanos), por lo que al no conseguir los 66 votos que precisaba ha quedado rechazada. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *