les-corts-exigen-la-reforma-inmediata-del-sistema-de-financiacion-autonomica

Les Corts exigen la reforma inmediata del sistema de financiación autonómica

Les Corts Valencianes han exigido este jueves la reforma inmediata del sistema de financiación autonómica para establecer un modelo con recursos suficientes, repartidos de forma equitativa, que permita a los valencianos tener unos servicios fundamentales dignos y ejercer sus competencias propias.

En una declaración institucional, impulsada por el PP y leída en el pleno, la Cámara pide también el reconocimiento de los déficit de financiación acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación.

Reclama además establecer mecanismos de compensación para que el nuevo modelo «no nazca lastrado por la injusticia de los anteriores», y aboga por una reforma del sistema «para que nunca más existan ciudadanos discriminados solo por el hecho de pertenecer a un territorio».

En el texto, Les Corts señalan que tras cuatro décadas de la recuperación del autogobierno en la Comunitat, se está en un momento que requiere unidad para hacerse oír «con una sola voz» y conseguir un futuro «sin más hipoteca» que la capacidad de esta autonomía para generar riqueza, bienestar y progreso.

Tras afirmar que la Comunitat está «en una situación límite», denuncia que los valencianos reciben año tras año menos financiación que la media de los ciudadanos del Estado, en algunos casos hasta el 30 % menos, y afirma que esa el la principal causa del déficit presupuestario de esta autonomía.

«Ante la falta de solución respecto al cambio del modelo de financiación, los valencianos nos vemos obligados a hacerlo todo con muchos menos recursos», denuncia el Parlamento.

Recuerda que en 2013 la comisión de expertos nombrados por Les Corts dijeron que la desigualdad y falta de financiación de la Comunitat se remonta a la década de los 80, al inicio de los sistemas de financiación autonómica, y afirma que las reformas posteriores no han resuelto ese desajuste.

Destaca que en 2013 la Generalitat impulsó el manifiesto «para la financiación justa para la Comunitat Valenciana», y en 2015 Les Corts aprobaron una declaración institucional en la que se exigía la revisión inmediata del sistema, la regularización de la deuda histórica y un nivel de inversiones correspondiente al peso poblacional.

En 2016, además, la Generalitat impulsó un nuevo manifiesto «por una financiación justa», que fue secundado por más de 600 entidades, y al que siguieron varios acuerdos unánimes de Les Corts Valencianes en el mismo sentido. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *