Varios personas circulan por el carril bici en València. EFE/Archivo

El PP pide que se paralicen las obras de carriles bici

El PP en el Ayuntamiento de València presentará una moción en el próximo pleno para pedir la paralización de las obras de los carriles bici de Regne de Valencia y de la calle Alicante, y la reversión de los viales de la avenida de Burjasot y la calle Colón, por estar «colapsando el tráfico del centro».

La moción, impulsada por la diputada en Les Corts y candidata popular a la alcaldía de València, María José Català, denuncia que estas obras «se están ejecutando sin contar con la aceptación de los vecinos, hosteleros y comerciantes», según un comunicado de su candidatura.

En él se asegura que los procesos participativos en los que se aprobaron «no llegó a votar ni en el 0,3 % del total de la población de los barrios afectados».

Si llega a la alcaldía, Català «revertirá» la situación actual de la calle Colón y propone como alternativa a los carriles bici convertir estas avenidas en ciclocalles, con limitación de la velocidad, sin reducción de carriles, y en las que «circulen con seguridad y fluidez los vehículos, las bicicletas y el transporte público».

Según ha lamentado la candidata popular «estos carriles bici se aprobaron en procesos participativos en los que no llegaron a votar ni 70 personas», y ha añadido que se da la circunstancia de que los proyectos «han podido ser elegidos después de ser votados por vecinos que no viven» en esas calles.

Català ha precisado que el PP «está a favor de potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible», pero considera que estos carriles bici están «colapsando el tráfico, provocando inseguridad a los viandantes y van a frenar, en el caso del de Regne de Valencia, el paso de autobuses de las líneas 12, 19 y 40 de la EMT».

Advierte además de que «los atascos se extenderán a las grandes vías y al centro de la ciudad, y lo que es más grave, pueden producirse serias dificultades también para que accedan los vehículos de emergencias».

Por otra parte, Català ha propuesto que se vuelva a permitir el aparcamiento nocturno en el carril bus y que se construya un estacionamiento subterráneo en el paseo de la Alameda. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior