Logo del sindicato CSIF.

CSIF encuesta a los trabajadores para calibrar los problemas que más les preocupan

  • El sindicato destaca que la falta de carrera profesional, los recortes o la sobrecarga de trabajo son las cuestiones que más inquietan

El sindicato CSIF ha realizado durante los dos últimos meses una completa encuesta al colectivo de trabajadores de Administración General del Estado (AGE) en la provincia de Valencia, que abarca unos 5.000 empleados públicos. Las conclusiones extraídas son que la situación retributiva, mermada por los recortes, la falta de carrera profesional o el estrés laboral debido a la sobrecarga de trabajo les preocupan especialmente. El muestreo no incluía a Prisiones y Agencia Tributaria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la encuesta, que consta de diez puntos para valorar el grado de interés o preocupación de muy poco a mucho, la han respondido 517 trabajadores. Entre las cuestiones que preocupan bastante o mucho resalta la retribución, ya que este colectivo está pendiente de la recuperación de las pagas extras íntegras, del 5% recortado en 2010 y de recibir más fondos para que se produzca una equiparación salarial con otras administraciones.

El sindicato explica que también destaca la carrera profesional, ya que, al contrario que sus compañeros de administración autonómica, no la tienen. Del mismo modo, sobresale la preocupación por el estrés laboral y la carga de trabajo. Esta última inquietud está relacionada con la pérdida de alrededor de mil plazas en los últimos ocho años, principalmente por falta de reposición de vacantes por jubilación. Ha disminuido la plantilla y el trabajo se mantiene o se ha incrementado en muchos casos.

CSIF indica que otras cuestiones laborales en las que insisten los empleados de AGE son movilidad, jubilación, conciliación, acción social, seguridad y salud o jornada laboral. El objetivo de esta encuesta consiste en detectar los temas que más preocupan en este colectivo para instar a que la Administración afronte posibles soluciones. La central sindical reivindica a este respecto más plazas en oposición para cubrir las numerosas vacantes existentes o un incremento salarial, sobre todo teniendo en cuenta la existencia de personal laboral que no llega a los mil euros de sueldo base bruto.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior