Una pareja disfruta del sol en las horas centrales del día, un fin de semana en la playa de la Malvarrosa de Valéncia. EFE/Archivo

La temperatura media desde el día 1 en València es 0,5º inferior a lo normal

Las temperaturas en la ciudad de València durante los primeros catorce días del año han sido frías por la noche y «muy suaves» a mediodía, con una media de 0,5 grados inferior al promedio normal y diferencias de hasta 12,8 entre las mínimas y las máximas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante las dos primeras semanas de enero han predominado las «altas presiones», lo que significa cielo despejado la mayoría de los días, viento flojo o en calma, noches frías y días suaves.

Esto deriva en que la amplitud térmica (diferencia entre la temperatura mínima y la máxima del día) está siendo superior a la media, y aunque normalmente en estas fechas en València es de 9,1 grados, estas dos semanas de 2019 ha sido de 12,8.

Además, según Aemet, durante el día, con cielo despejado y el viento en calma, salvo que se produzca una invasión de aire frío, se mantienen las temperaturas muy suaves.

Esta situación térmica es la clásica que suele estar asociada a situaciones atmosféricas de estabilidad y altas presiones, en las que el enfriamiento por radiación nocturna, con el cielo despejado y la gran duración de las noches a principio de enero, favorece unas mínimas bajas.

Así, la media de los primeros catorce días del año en la ciudad de València es 0,5 grados inferior al promedio normal.

Las fuentes señalan que entre la anomalía positiva (más calor) de temperaturas diurnas y la negativa (más frío) de nocturnas, el balance del inicio de 2019 «está muy equilibrado, aunque ha tenido más peso el frío nocturno».

En promedio, las temperaturas nocturnas de estas dos primeras semanas de enero son 2,3 grados inferiores al promedio normal y la previsión indica que se seguirán registrando noches frías en los próximos días.

Además, desde el inicio de 2019 todas las noches han tenido una temperatura inferior al promedio normal, especialmente las noches en las que se estaba produciendo la invasión de aire frío.

Salvo los días de la entrada de aire frío polar, el resto las temperaturas han sido suaves a mediodía, con días como este lunes, el 6 y el 9, en los que se han superado los 20 grados, y en promedio, las temperaturas diurnas de este inicio de 2019 son 1,4 grados superiores al promedio normal.

Según Aemet, este mes de enero transcurre en la ciudad de València con temperaturas frías por la noche y muy suaves a mediodía.

La temperatura media en el promedio de la superficie del territorio de la Comunitat Valenciana durante las dos primeras semanas de enero es 0,3 grados inferior al promedio climático normal, aunque con una gran diferencia entre el comportamiento de las temperaturas diurnas y nocturnas.

Durante la noche de este martes han persistido las heladas en localidades del interior y se han registrado temperaturas de 5,1 grados bajo cero en Villena; -4,7 en Ademuz; -3,8 en Jalance; -3,8 en Pinoso; y -3,1 en Vilafranca.

En el litoral las temperaturas también son frías a primera hora, aunque suaves a mediodía, y en las capitales de provincia se han medido mínimas de 3,4 en Alicante, 6,3 en Castellón y 5,2 en Valencia. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *