La concejala de Cultura, Glòria Tello. EFE/Archivo

Cultural València, una nueva marca de todo el potencial que acoge la ciudad

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha presentado este martes Cultural València, una marca que abarca todo el potencial cultural de la ciudad, municipal o no, con una identidad «propia y distintiva» y reafirma el peso de la cultura como «un elemento propio» de la identidad urbana.

Esta nueva marca va acompañada de la puesta al alcance de la ciudadanía y visitantes de una web (www.culturalvalencia.es), que sea una ventana única de acceso y difusión de toda la cultura que alberga la ciudad.
La concejala ha afirmado que se pretende que València sea reconocida en el contexto internacional por «su rico patrimonio material e inmaterial» y se posicione como capital cultural en el Mediterráneo «con una identidad propia y distintiva» y un sector cultural «dinámico e independiente».

«Queremos que sea una ciudad próxima y amable donde se den las condiciones óptimas para atraer ciudadanos para vivir, crear y difundir su creatividad. Que la cultura se convierta en un elemento de la propia identidad urbana y que la ciudadanía se apropie de ella, incorporándola a su vida cotidiana», ha asegurado Tello.

Cultural València responde a una visión que entiende la cultura como un elemento diferenciador de la ciudad, según Tello, que ha explicado que el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Universitat de València, el sector cultural de la ciudad, los trabajadores de la delegación de Cultura y la empresa que ha elaborado la página web en esta iniciativa.

Cuenta con siete programas en su marco de actuación: ‘València, amb tu i per tu’, sobre las acciones llevadas a cabo para la democratización y descentralización de la cultura; ‘València en la memòria’, para recuperar la «memoria de la democracia y proteger la dignidad de la ciudadanía»; y ‘València, Patrimonio de la Ciutadanía’, cuyo fin es conservar, recuperar y promover el patrimonio de la ciudad.

El cuarto, ‘València, Ciutat de la Música’, incide en el activo intangible que supone la creación e interpretación musical; ‘València, Ciutat Mediterrània incluye aspectos de la política cultural orientados al carácter de ciudad mediterránea; ‘València dona suport al sector’, que engloba el apoyo al sector cultural y sus profesionales; y el último, ‘València, Capital cultural’, sobre el posicionamiento de la ciudad como capital cultural reconocida y destacada internacionalmente.

Tello ha citado ejemplos concretos de iniciativas del equipo de gobierno en cada uno de los apartados, como Cultura al Barris o Cultura als Pobles, los festivales de música, la recuperación de refugios, la conmemoración de València Capital de la República, las nuevas infraestructuras, las mejoras en la Lonja de los Mercaderes, Palau Obert, Emergents, recuperación de la Mostra de cine y el proyecto de Museu de la Mar.

www.culturalvalencia.es es una web participativa, que sirve como altavoz de comunicación de la Concejalía de Patrimonio y recursos culturales, con 8 apartados: Actividades, Museos, Monumentos, Publicaciones, Rutas, +Cultura (espacios culturales, arqueología, archivos, bibliotecas, hemeroteca o patrimonio inmaterial),un apartado de Noticias y un último sobre Cultural València, abierto a la participación y la interacción de los usuarios de la web.

La creación de la página web ha supuesto una inversión de 21.114 euros, según ha explicado la concejala. EFE

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