El senador de Compromís, Carles Mulet. EFE

Compromís pide que se active la cláusula de salvaguarda por los cítricos

El portavoz de Compromís y senador territorial, Carles Mulet, ha pedido hoy que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «venga mañana lunes a València para informar que ya ha pedido la renegociación del acuerdo con Sudáfrica que está arruinando la citricultura valenciana y con la petición de activación de la cláusula de salvaguardia prevista para casos como este».

En un comunicado, Mulet ha insistido en que «se está perjudicando a un sector económico estratégico en el campo valenciano y en las exportaciones por beneficiar a terceros países», algo que «ya ha supuesto más de 100 millones de euros de pérdidas según cifran las organizaciones agrarias».

«Planas no puede venir a València a insistir en su discurso que ya nos hizo en el Senado, -donde la coalición fue la única formación que votó en contra de aprobar este acuerdo con los países de Sudáfrica-, diciendo que también somos exportadores y que lo que pidamos nos pedirán”, ha indicado Mulet.

«EEUU, por ejemplo, nos exige unos requisitos muy exigentes de conservación en frío que cumplen nuestros cítricos y que utilizan las instalaciones de PortCastelló y duras inspecciones, algo que Europa no hace con la llegada de cítricos por el puerto de Rotterdam principalmente”.

Por este motivo, «debe venir con esta petición en Europa como hizo Italia para salvar a su arroz o presentar su dimisión por incapaz e incompetente y por no estar a la altura de las circunstancias, mirando hacia otro lado y perjudicando una vez más a la agricultura mediterránea, algo que no permitirían con el sector primario de otras zonas». EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *