Dos operarios durante el traslado hace unos años de parte del legado de Vicente Blasco Ibáñez a la Casa-Museo del escritor en la playa de la Malvarrosa en València. EFE/Archivo

Recogen firmas para pedir a Ribó que evite la salida del legado de Blasco Ibáñez

Un profesor de Derecho de la Universitat de València (UV) recoge firmas en el portal «change.org» para pedir al alcalde de València, Joan Ribó, que impida que el legado del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez se vaya de la ciudad porque, a su juicio, sería un «desastre irremediable».

El promotor de la iniciativa, César Marí Soucase, que es además director del documental «Blasco», ha movilizado a la sociedad valenciana a través de esta plataforma tras la polémica que se ha reproducido esta pasada semana entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Blasco Ibáñez por el legado del escritor.

De momento, desde que se lanzo la campaña hace 48 horas, ya han firmado la petición más de 600 personas, ha informado Marí en un comunicado.

La falta de acuerdo de renovación del convenio entre el Ayuntamiento de València y la Fundación ha provocado que esta anunciara que le iba a reclamar la parte de sus fondos, además de interponer un contencioso administrativo para que un juez un decida a quién pertenece el resto del legado en discusión.

Marí Soucase ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de reconocimiento colectivo que ha padecido históricamente la figura de Blasco Ibáñez, a pesar de ser el escritor valenciano más universal.

«En la realización del documental pude comprobar que, a pesar de todo, el recuerdo de su personalidad, obras y actos permanecen muy vivos en el imaginario colectivo valenciano, sin embargo, también es verdad que, para la mayoría de los millennials, es más una avenida que una figura universal», ha lamentado.

Blasco Ibáñez fue estudiante de Derecho en la UV, periodista, editor de diversos periódicos, diputado republicano durante varios años en las Cortes Españolas y finalmente, un novelista que consiguió llevar sus guiones a Hollywood, ha resaltado.

El profesor ha recordado que Greta Garbo consiguió su primer papel protagonista como huertana, en la adaptación cinematográfica de la Metro-Goldwyn-Mayer de «Entre Naranjos», ambientada en los campos de Alcira.

Paradójicamente, la figura de Blasco Ibáñez, conocida internacionalmente, ha sido oscurecida en su propia tierra durante décadas, ha sostenido.

«Cuando en el exterior sigue tan vivo como el primer día, sólo hace falta darse una vuelta por internet para descubrir la variedad de productos, no solo libros y audiolibros en la mayoría de los idiomas del planeta sino también camisetas griegas con su efigie, tazas y otras cosas curiosas de todas las partes del mundo», ha indicado.

Ha asegurado que le «entristece que en su propia tierra mucha gente desconozca, incluso, la existencia de la Casa Museo de la Malvarrosa o que sea una reproducción de la original».

La pérdida del legado de Blasco Ibáñez sería para la ciudad de Valencia un «desastre irremediable» que afectaría a nuestro patrimonio histórico colectivo, según Marí.

«Este legado debe servir de piedra angular para construir, sin perjuicios, el patrimonio cultural valenciano, alejado de ideologías y centrándose en sus actos y obras»,ha apuntado.

A su juicio, debe permitir «a curiosos e investigadores profundizar en la vida y obra de un personaje poliédrico como pocos, no solo en la Comunitat Valenciana, sino en el mundo».

«Este legado pertenece a los valencianos y las valencianas, nadie entendería ni comprendería que se condenara de nuevo a Vicente Blasco Ibáñez al exilio», ha apostillado. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Un comentario sobre “Recogen firmas para pedir a Ribó que evite la salida del legado de Blasco Ibáñez

  • Porque BLASCO IBAÑEZ es valenciano es un gran escritor y lo queremos para Valencia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *