El alcalde de València, Joan Ribó, y los concejales Sergi Campillo e Isabel Lozano en un acto de Compromís con vecinos. EFE/Ayuntamiento València

Joan Ribó valora que en València ya no se corta agua ni luz por impagos

El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido las políticas sociales de Compromís “que se centran y priorizan a las personas” en una ciudad en la que “ya nadie ve cómo se le corta el agua o la luz o se le echa de casa por no poder pagar los recibos o la hipoteca”.

En un nuevo acto de rendición ante unos vecinos de Benicalap, en el que también han participado los concejales Sergi Campillo e Isabel Lozano, Ribó ha destacado el aumento del 50 % en las partidas para servicios sociales, la tramitación de la renta valenciana de inclusión y la concesión de más becas comedor y ayudas al alquiler.

Según ha informado Compromís en un comunicado, Ribó ha indicado que València ya ha tramitado 2.500 solicitudes de la renta valenciana de inclusión –con cerca de 600 ya resueltas positivamente- y que se han triplicado las becas de comedor y se han dado ayudas de 2 millones para que 1.500 familias de la ciudad paguen el alquiler.

Además, ha valorado que han gestionado con eficiencia y han pasado de más de 800 millones de deuda “a prácticamente la mitad y a la vez hemos gastado 766 millones de euros en los barrios, la mayor cifra de la historia en nuestra ciudad”, con una “fórmula era sencilla: no derrochar y no robar”.

Una vez resueltos problemas enquistados del pasado, como el Parque Central o el aparcamiento del Centro Histórico–Mercado Central, Ribó ha planteado que hay que “exigir al Gobierno central el soterramiento de las vías para avanzar en la parte que falta del Parque Central”, así como una “financiación justa” que permita recibir dinero para transporte como sí reciben Madrid, Barcelona o Canarias.

Ribó ha defendido que “el cambio no para en València” y Compromís “es el motor y la garantía de ese cambio” y ha resaltado que en estos años en el gobierno han demostrado que saben “dialogar” y “gobernar de forma eficiente, transparente y con la participación de la ciudadanía”.

El alcalde, que ha recordado que toda la ciudadanía puede elegir en las primarias de Compromís cómo tiene que ser su lista electoral entera, ha destacado aspectos como la inversión en limpieza, el cambio del modelo de movilidad por otro sostenible y la creación y rehabilitación de múltiples espacios verdes.

Isabel Lozano, responsable de las políticas de igualdad, ha anunciado que ya trabajan en el proyecto del nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales de Benicalap y ha valorado que València “por fin cuenta con un ayuntamiento feminista”, tras la aprobación, entre otras medidas, del Plan Marco de Igualdad entre Hombres y Mujeres, y haber reforzado el grupo Gama de la Policía Local contra la violencia machista.

Sergi Campillo ha destacado la recuperación de la Alquería del Moro, un Bien de Interés Cultural situado en la Ciudad del Artista Fallero, para la que han destinado 1,5 millones y que refleja el interés del gobierno municipal en la recuperación patrimonial ha puesto en espacios que durante mucho tiempo habían sido aband.

Los tres han subrayado las iniciativas impulsadas para mejorar la vida en barrios como el de Benicalap, como los trabajos arqueológicos para rehabilitar la Ceramo, el mural artístico elaborado en la Ciutat de l’Artista Faller o las mejoras en la urbanización de varias calles.

Han puesto como ejemplo el nuevo centro de ocupación en el distrito de Benicalap, la incubadora de emprendedores que se ha puesto en marcha en el barrio conjuntamente con la Universidad Politécnica, la inversión en el mercado o actividades culturales en la Gran Fira de julio o el ciclo Cultura als Barris. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *