Miembros del proyecto LEGACy . Foto: INCLIVA

INCLIVA coordina un proyecto internacional sobre cáncer gástrico

  • Es un proyecto multicéntrico entre países europeos y latinoamericanos en el marco del programa de financiación europea H2020.

El proyecto LEGACy es uno de los 7 proyectos europeos que obtuvieron financiación Horizonte 2020 en la convocatoria SC1-BHC18-2018: Translational collaborative cancer research between Europe and the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC), siendo seleccionado entre un total de 41 propuestas. H2020 es el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea y otorga sus fondos tras una exhaustiva evaluación de cada una de las propuestas presentadas.

LEGACy es un proyecto internacional y multi-céntrico que, dentro de un Consorcio que incluye centros de excelencia europeos y latino-americanos, busca mejorar el abordaje del cáncer gástrico aplicando la medicina personalizada. Actualmente se celebra en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia INCLIVA su reunión de inicio.

LEGACy arrancó el pasado 1 de enero de 2019 y tendrá una duración de 4 años, contará con una financiación de casi 3,6 millones de euros y supondrá un hito para INCLIVA por ser el primer proyecto de carácter internacional coordinado por este centro de investigación.

Lideran LEGACy los oncólogos Andrés Cervantes, Director General de INCLIVA, y la doctora Tania Fleitas, investigadora Joan Rodés del Grupo de Investigación de Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos (InDeST) de INCLIVA.

La Dra. Tania Fleitas destaca que “el consorcio comprende un equipo multidisciplinar formado por expertos en epidemiología, biología del cáncer gástrico, oncología, patología, gastroenterología, bioinformática, representantes de pacientes, y una pyme”. Entre los participantes se incluyen el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) de México, la Universidad Pontificia de Chile (PUC) , el VU University Medical Center (VUMC) de Holanda, los laboratorios GenPAT de Paraguay, el Instituto de Patología e Inmunología Molecular de la Universidad de Porto (IPATIMUP, Portugal), el Instituto Alexander Fleming (IAF) de Argentina, el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO, España), la Universidad de Leipzig (ULEI, Alemania), la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC) con sede en Bélgica y la empresa Anaxomics (España), especializada en tratamiento de datos.

Abordar el cáncer gástrico desde la medicina personalizada

Los tumores gástricos son un problema sanitario de primer orden debido a su elevada incidencia y mortalidad. Actualmente, es el cuarto tipo de cáncer más común y la tercera causa de muerte por cáncer, en ambos sexos, a nivel mundial. En España, afectan a casi un millón de personas y, hasta la fecha, ninguna estrategia ha mejorado el pronóstico de la enfermedad.

Tal y como explica el Dr. Andrés Cervantes, oncólogo de reconocido prestigio en este área, el cáncer gástrico es uno de los más agresivos y, hasta la fecha, ninguna estrategia ha mejorado el pronóstico de la enfermedad. De hecho, aunque el tratamiento actual es multimodal e incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia para mejorar el control loco-regional y lograr una disminución de la tasa de diseminación tumoral, los avances siguen siendo limitados. De ahí la importancia de proyectos como LEGACy, que, según Cervantes, “permitirán abordar el cáncer gástrico desde la perspectiva personalizada y plantear una estrategia holística teniendo en cuenta el perfil específico en las poblaciones identificadas de países de CELAC y europeos”.

LEGACy se ha estructurado en 3 estudios clínicos que incluyen la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer gástrico. “También se analizarán los factores de riesgo asociados a este tipo de cáncer, así como la caracterización a nivel molecular asociada a las poblaciones europeas y latinoamericanas”, explica la Dra. Tania Fleitas, quien incide en la importancia del “carácter internacional y multicéntrico de un Consorcio liderado por INCLIVA y que incluye centros de excelencia europeos y latino-americanos”.

Expertos internacionales en cáncer gástrico

Desde INCLIVA, los investigadores principales del estudio son el Dr. Andrés Cervantes, considerado una autoridad en tumores digestivos, y la Dra. Tania Fleitas, investigadora Joan Rodés, con una línea de investigación en cáncer gástrico.

El Dr. Andrés Cervantes es director general de INCLIVA, donde también dirige la Unidad de Ensayos Oncológicos Fase I, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Como investigador experto en cáncer rectal, el Dr. Cervantes ha publicado numerosos artículos sobre el tratamiento del cáncer gastrointestinal y sobre nuevos conocimientos de las bases moleculares del proceso tumoral. Además, el Dr. Cervantes es coordinador de los Preceptorships de ESMO, donde se presentan y discuten, con una visión crítica, casos prácticos sobre cáncer gástrico, la mejor forma de abordarlos y los últimos avances sobre esta enfermedad.

Por su parte, la Dra. Tania Fleitas Kanonnikoff es oncóloga y lleva a cabo su investigación clínica centrada en el estudio del cáncer gástrico avanzado y en la búsqueda de estrategias que permitan la transferencia de los conocimientos moleculares y de señales inmunitarias en cáncer gástrico a la práctica clínica. Actualmente, la Dra. Fleitas coordina dos proyectos internacionales en colaboración con el Gobierno de Paraguay, su país de origen, gracias a la implementación de un modelo de Historia Clínica Electrónica adaptada a la atención de pacientes oncológicos, y a la determinación del perfil mutacional en tumores sólidos para guiar la estrategia terapéutica.

El consorcio está integrado además por otros investigadores de reconocido prestigio internacional en cáncer gástrico, entre los que cabe destacar a la Dra. Fátima Carneiro y el Dr. Florian Lordick.

La Prof. Fátima Carneiro es profesora titular de patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Porto, jefa del departamento de anatomía patológica del Centro Hospitalario San Juan e Investigadora Senior en IPATIMUP. Es expresidenta de la Sociedad Europea de Patología (ESP), Presidenta del Consejo Asesor de la ESP, Coordinadora de la Red Portuguesa de Bancos de Tumores, está en el Consejo de la Asociación Internacional de Cáncer Gástrico y pertenece a la Academia Europea de Ciencias del Cáncer. Es además coautora de unos 350 artículos científicos, 7 libros y miembro permanente del Consejo Editorial de Libros Azules de la OMS.

El Prof. Florian Lordick es el director del Centro Oncológico de la Universidad de Leipzig (Alemania) y profesor de oncología. El enfoque científico del Dr. Lordick es la investigación clínica y traslacional en cáncer gastrointestinal, la optimización de la atención multimodal, el desarrollo de nuevos fármacos, la imagen molecular y la predicción de la respuesta. El Dr. Lordick es autor y coautor de más de 200 artículos sobre el cáncer gastrointestinal con extensa experiencia en programas educativos y de mentoría en cáncer gástrico.

Además, la lista de investigadores participantes incluye a la Dra. Erika Ruiz de INCAN (México), el Dr. Marcelo Garrido de PUC (Chile), la Dra. Sarah Derks del VUMC (Holanda), el director general de GenPat Carmelo Caballero (Paraguay), el oncólogo Juan O´Connor del IAF (Argentina), la Dra. María Alsina deVHIO (España), el Prof. Francesco Di Lorenzo de ECPC (Bélgica) y la Dra. Judith Farrés de Anaxomics (España).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *