El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, defendiendo la candidatura de Sagunto. Foto: Ayto. Sagunto.

Sagunto presenta su candidatura a la Red de Juderías de España

  • La red, constituida por municipios que cuentan con un patrimonio judío, promueve proyectos culturales, turísticos y académicos

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha defendido esta mañana en Madrid ante la Comisión Evaluadora la candidatura de Sagunto para su inclusión en la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”.

Fernández ha declarado que hemos dado un “paso muy importante para nuestra incorporación a la Red de Juderías de España y a la ruta europea de Juderías que está funcionando a través de la Unión Europea”.

El alcalde ha indicado que “este es uno de los objetivos que hemos planteado desde el principio en el ámbito de la puesta en valor de nuestro patrimonio y ya hace algunos meses que presentamos el dossier en el que dábamos los argumentos que justificaban por qué nuestra ciudad tenía que estar dentro de la Red de Juderías”.

Además, el alcalde ha añadido que Sagunto tiene muchas posibilidades porque es una “ciudad con mucha historia y un patrimonio muy importante”. Así, ha explicado, además, que es una de las primeras ciudades donde está documentada la presencia de judíos y “nuestro patrimonio es excepcional, uno de los más importantes de la península y de Europa, con elementos que son muy difíciles de encontrar en una ciudad y por eso merecen consideración”.

La candidatura de Sagunto competía con otras ciudades como Calatayud o Vitoria, pero el alcalde es optimista y afirma que “hay muchas posibilidades, pues se ha hecho un muy buen trabajo y teníamos de partida los argumentos, la historia y el patrimonio vivo”.

“Tenemos buenas expectativas y creo que pronto tendremos una respuesta. Si definitivamente entramos en la Red de Juderías tendremos ya tres rutas de carácter europeo que ayudan a potenciar nuestra ciudad y el turismo. Y, por lo tanto, también, la economía. Patrimonio, cultura, turismo y economía son claves de por qué Sagunto se está convirtiendo en una de las referencias del País Valenciano y del conjunto de España en la recuperación económica”, ha finalizado el alcalde.

La Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad” actúa de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y el legado judío, promueven proyectos culturales, turísticos y académicos, y realizan una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyen al conocimiento y el respeto mutuo de los pueblos, culturas y tradiciones.

La red actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Las ciudades que ya pertenecen a esta red son Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la integración del municipio en esta asociación, constituida por municipios que cuentan con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural herencia de las comunidades judías que los habitaron.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior