El Conseller de Educación, Vicent Marzà. EFE/Archivo

Marzà pide que se impida dar dinero público a los centros que segreguen por sexo

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha reclamado este miércoles que la reforma educativa impida “que se sufraguen con dinero público centros educativos que segregan por sexo, ya que es algo totalmente anacrónico”, y que se profundice más en la coeducación.

Marzà, que ha asistido en Madrid a la Conferencia Sectorial de Educación, en la que la ministra Isabel Celaá ha expuesto el anteproyecto de ley orgánica por la que se modifica la LOMCE, ha afirmado que es necesario dar “pasos más valientes en algunos aspectos” de la propuesta de modificación de esa ley.

Para el conseller, “la igualdad real entre hombres y mujeres es fundamental y es incongruente que se avale” la segregación por sexo en los centros educativos, por lo que ha considerado que hay que “mejorar” entre todos este aspecto de la propuesta que se ha presentado a las comunidades autónomas.

“Si los niños y las niñas no conviven en los centros educativos, ¿cómo tienen que ver después con normalidad que todos somos iguales?”, se ha preguntado el conseller, quien ha destacado que en la Comunitat “se pasó de las aulas segregadoras a las aulas mixtas”, y ahora lo que se quiere es “convertirlas en aulas coeducativas”.

“La propuesta que se nos ha presentado debería realizar una revisión aún más profunda de las enseñanzas que reciben nuestros hijos e hijas para superar la dinámica social que naturaliza y perpetúa situaciones insostenibles de desigualdad de género”, ha indicado en un comunicado.

En su opinión, hay que aprovechar el trámite parlamentario de la nueva norma para introducir “mejoras” en esta propuesta que garanticen la calidad educativa y la igualdad de oportunidades del alumnado.

A su juicio, con esta modificación se supera una normativa “retrógrada” que ha llevado a “retroceder en el tiempo” y ha “impedido avanzar por una educación adaptada al siglo XXI”, por lo que además de retomar los principios anteriores a la LOMCE hay que “recuperar el tiempo perdido”.

Para Marzà, la nueva normativa debe apostar claramente por la gratuidad en la etapa de 2 años y por la FP para mejorar y adaptarse mejor a las necesidades del tejido productivo.

En materia de coeducación, ha recordado que el sistema educativo valenciano ya ha aplicado esta legislatura un plan director en esta materia, que incluye medidas como la creación de la figura de la persona coordinadora de Igualdad y Convivencia en cada centro educativo. EFE

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