Imagen del circuito de seguridad vial. Foto: Ayto. Almussafes.

La Policía Local de Almussafes instala un circuito de educación vial fijo

  • El Ayuntamiento ha invertido 15.000 euros en esta actuación, que incluye todo el material y la adquisición de 10 bicicletas y 10 ‘cars’
  • El alumnado podrá participar en un mayor número de sesiones prácticas del programa municipal de promoción de la seguridad vial gracias a esta iniciativa
  • La estructura tan solo se desmontará durante el verano para poder albergar actividades relacionadas con las fiestas

El Ayuntamiento de Almussafes se encuentra en la recta final de los trabajos para la instalación de un circuito de educación vial fijo y ecológico en la Pista Polivalente del municipio, intervención que supone una inversión de 15.000 euros de fondos propios. En el citado espacio, realizado con materiales reciclados, se desarrollarán a partir de ahora las sesiones prácticas de la Escuela de Educación Vial impulsada por la Policía Local de la población y en la que participan cada año centenares de escolares de los CEIP Pontet y Almassaf y del IES Almussafes. El circuito de tráfico y su equipamiento, que tan solo se desmontará durante el verano para permitir la utilización de la zona para otro tipo de actividades, reproduce de forma casi real el entorno en el que se mueven habitualmente peatones y conductores. El proyecto también ha incluido la adquisición de diez bicicletas y diez ‘cars’ para la realización de las prácticas.

La Escuela de Educación Vial de Almussafes, que lleva cerca de doce años formando a los escolares del municipio, está ultimando la puesta en marcha de un circuito de seguridad vial en la Pista Polivalente de la población. La Policía Local, organismo encargado de su funcionamiento, abrirá en breve esta nueva instalación con la que el colectivo de estudiantes podrá participar en un mayor número de sesiones prácticas para profundizar todavía más en los contenidos recogidos en este plan formativo, que incluye el aprendizaje de las normas, señales y consejos relativos a la conducción, entre otros aspectos.

Hasta ahora, estas formaciones se llevaban a cabo en el Parque Central y en los patios de los colegios, con los inconvenientes que ello conlleva para el desarrollo de las distintas actividades programadas dentro del calendario escolar. Por ello, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha decidido habilitar un espacio en el que la instalación pueda mantenerse fija durante el curso académico, facilitando así el trabajo de los agentes encargados de la organización de estas sesiones. El circuito es ecológico, dado que sus elementos han sido elaborados con materiales reciclados y en el mismo el Ayuntamiento ha invertido 15.000 euros de fondos propios, cantidad en la que también se ha incluido la adquisición de diez bicicletas y diez ‘cars’ para poder llevar a cabo los distintos ejercicios. En su fabricación se han utilizado 1.400 kilogramos de plástico reciclado, lo que ha evitado la emisión de 630 kilogramos de CO² a la atmósfera. La estructura tan solo se desmontará en verano con el objetivo de ceder la Pista Polivalente para la realización de las actividades relacionadas con las fiestas patronales.

“La sensibilización de los más jóvenes es la mejor manera de ayudar a que los problemas de la sociedad actual no se trasladen al futuro. Un ejemplo de ello lo tenemos en la educación vial. Entre todos tenemos que conseguir que los niños y niñas sean conscientes de la necesidad de cumplir las normas de circulación, ya sea como peatones o como conductores de, por ejemplo, bicicletas. Para mejorar la educación vial que imparte nuestra Policía Local, hemos habilitado un Parque de Seguridad Vial en la Pista Polivalente, una instalación donde los más jóvenes podrán aprender todas las nociones necesarias para desarrollarse con seguridad en un entorno de circulación con pasos de cebra, semáforos, rotondas… y todo lo necesario para aprender a circular con responsabilidad y seguridad”, explica el alcalde de Almussafes, Toni González.

Programa de Educación Vial

La Policía Local del municipio adapta los contenidos que imparte en función de la edad de las personas destinatarias. De esta forma, los más pequeños disfrutan de sesiones en las que adquieren un especial protagonismo los juegos, las fichas y el material audiovisual. Los alumnos de Infantil y Primaria realizan, además, visitas al retén policial, para conocer de primera mano las características de los vehículos y el material utilizado por los agentes. Finalmente, el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos se centra en aspectos mucho más concretos como son la conducción de ciclomotores, los primeros auxilios, las medidas a tomar en caso de accidentes o los peligros que comporta el consumo de estupefacientes y alcohol y la velocidad excesiva.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *