Logo del sindicato CSIF.

CSIF denuncia “la mala fe negociadora” del Consell

  • El sindicato subraya que, tras años de recortes para una plantilla precaria, la dirección anula una propuesta de equiparación salarial

El sindicato CSIF denuncia la “mala fe negociadora” del Consell con el colectivo de trabajadores de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVHA), organismo que se ocupa de mantener el parque público de viviendas de la Comunidad Valenciana. Después de años de recortes y congelación en nóminas, la empresa pública había lanzado una propuesta de equiparación salarial que luego el Consell ha anulado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que desde 2013 los alrededor de 150 trabajadores del EVHA esperan un nuevo convenio colectivo. Estos profesionales han visto cómo la plantilla quedó reducida a un tercio de efectivos tras el ERE de 2012. También sus salarios han sufrido recortes o congelaciones y no ha existido una reclasificación que favoreciera la promoción interna. Al mismo tiempo, su labor no solamente no se reducía, sino que aumentaba con nuevos cometidos que se suman al mantenimiento de las alrededor de 14.000 viviendas que conforman el parque público.

CSIF indica que, en este contexto, el comité de empresa ha tratado de que el Consell, entre cuyas prioridades de l´Acord del Botànic destaca favorecer el acceso a vivienda, se sentara a negociar una mejora de las condiciones de los empleados del EVHA. Después de tres años y medio de insistencia, al final llegó, en diciembre, una primera propuesta de la Dirección General de este organismo público de destinar 150.000 euros a esa equiparación salarial.

La central sindical considera una falta de respeto que, apenas unos días después, la Dirección General del Sector Público anulara la propuesta para la equiparación salarial, a pesar de que resultaba del todo insuficiente, y la haya dejado sin consignación. El sindicato recalca que “supone una ruptura unilateral de negociaciones con los trabajadores”, además de lamentar “la mala fe negociadora del Consell”, que alarga un problema que dura ya cuatro años.

CSIF hace hincapié en que “los trabajadores han venido realizando continuas cesiones en pretensiones, ya de por sí moderadas, y cuando parecía que iba a alcanzarse un acuerdo la entidad se ha retractado de sus propias propuestas. Con esta actitud el Consell confirma la falta de interés en solucionar las fuertes desigualdades en las condiciones que padecen los empleados del EVHA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *