Imagen del Concurso de Paella. Foto: Ayto. Cullera.

El Concurso de Paella de Cullera se celebrará en febrero

  • La competición local tendrá lugar el día 12 mientras que la final nacional se ha fijado para el día 26 / El ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción

La cuarta edición del Concurso Nacional de Paella de Cullera se celebrará este mes durante el mes de febrero en lugar de en mayo como había sucedido desde su creación.

Concretamente, la competición local —que llegará a su tercera edición— tendrá lugar en los Jardines del Mercado el martes 12 de febrero, mientras que la final nacional se ha fijado para el martes 26 de ese mismo mes. Esta última fase se ubicará, como viene siendo habitual, en el Paella de Cullera Village, en la plaza de la Constitución.

El Ayuntamiento de Cullera ha abierto ya el plazo de inscripción para aquellos restauradores que deseen tomar parte en este certamen gastronómico que anualmente reúne a las primeras espadas de la cocina valenciana y que desde sus inicios ha cosechado el apoyo de importantes figuras.

Además, esta cuarta edición será todo un homenaje al creador de la receta de la Paella de Cullera, el prestigioso gastrónomo Salvador Gascón, padre de la gastronomía valenciana y Medalla de Oro de Turismo, fallecido recientemente.

«La continuidad del concurso es el mejor homenaje que podemos hacerle a Salvador en agradecimiento por todo lo que hizo por Cullera, su gastronomía y turismo», ha manifestado el alcalde, Jordi Mayor.

El concurso gastronómico Paella de Cullera es una iniciativa del Ayuntamiento de Cullera con vistas a promocionar la gastronomía cullerense, y sobre todo, con el objetivo de promocionar este plato innovador, que sirve como elemento diferenciador de la gastronomía local, además de convertirlo en punta de lanza del resto de productos característicos y originales de nuestra ciudad.

El certamen funciona asimismo como herramienta de promoción de los productos autóctonos y desarrolla un espacio para conocer y promocionar tanto los productos de kilómetro cero de la gastronomía cullerense así como toda la riqueza del patrimonio histórico, cultural y natural, dando a conocer toda la oferta de la restauración y la hostelería del municipio.

El IV Concurso Nacional de Paella de Cullera se organiza en colaboración con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cullera y la Ribera Baixa y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

El año 2017, el certamen gastronómico recibió un premio de la federación de hostelería al desarrollo asociativo, un reconocimiento íntimamente ligado a la idea de cómo una receta y la creación de su concurso pueden llegar a promover un compromiso social de defensa de los productos de kilómetro cero y la búsqueda de la excelencia gastronómica como atractivo turístico diferenciador.

Más sobre la Paella de Cullera

La receta de la Paella de Cullera surge de la extensa tradición del arroz y el pescado que ha habido siempre en la ciudad. Sus ingredientes le otorgan un sabor único y muy personal. El caldo tiene una base de pescado de roca al que se le añaden langostinos, sepionet, salmonete, figatells d’escorpa, tomate de Cullera, especias y, como no, arroz cultivado en los campos cullerenses.

El Concurso echó a andar hace tres años y en este corto período de tiempo ha logrado recabar el apoyo de personalidades del mundo de la gastronomía como Quique Dacosta, Susi Díaz.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *