Carolina Moreno, catedrática del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València. Foto: Universitat de València.

La prensa favoreció el éxodo de las enfermeras españolas al Reino Unido

Carolina Moreno-Castro, catedrática de Periodismo de la Universitat de València (UV) e investigadora del grupo ScienceFlows, ha concluido en un estudio, tras el análisis de los diarios de información general, en papel, más leídos entre 2007 y 2015 (El País, El Mundo, ABC y La Razón), que estos promovieron el “efecto salida” del colectivo de enfermeras.

El estudio en el que participa Carolina Moreno-Castro, catedrática del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la UV, junto con Miguel Rodríguez-Arrastia y Carmen Ropero-Padilla, profesores de la Universidad de Almería, valora cómo los relatos periodísticos impulsaron la salida de las enfermeras españolas hacia el Reino Unido desde el comienzo de la crisis económica, en 2007, y hasta 2015.

El artículo, «Estudio de las noticias publicadas en prensa del éxodo de enfermeras españolas al Reino Unido», publicado en la revista Gaceta Sanitaria, expone que la línea ideológica de los medios analizados no promovió ningún tipo de discurso diferenciado, ya que el tono del 97% de los 77 textos analizados era negativo. Es decir, en estas piezas periodísticas se transmitió la idea de que el colectivo de las enfermeras era precario y que no tenía expectativas laborales dentro de España.

Estas noticias presentaban los relatos de vida de las enfermeras emigradas, que buscaban mejores oportunidades laborales fuera del país, como principales fuentes de información de los relatos periodísticos. Fue así como, según los investigadores, los medios emitieron un mensaje claro: emigrar era la solución. Solo 11 de los 77 artículos periodísticos remarcaban la buena formación académica de las enfermeras, como el motivo del éxodo, lo que Rodríguez-Arrastia, Moreno-Castro y Ropero-Padilla interpretan como el “discurso oficial”, mayoritario en los artículos.

“La imagen que proyectan los medios de comunicación y las redes sociales sobre un tema provoca reacciones diversas en la opinión pública. En el caso de la salud y de la política sanitaria tiene un mayor impacto, dadas las implicaciones humanas. Desde las ciencias de la comunicación se ha estudiado el efecto llamada de los medios de comunicación, pero no había estudios sobre el efecto salida del personal de enfermería de España al Reino Unido”, afirma Moreno-Castro. Según la catedrática de Periodismo, “los testimonios recogidos en la prensa, en un futuro, con visión diacrónica, podrían contribuir a la reconstrucción de la historia de la enfermería en España, como fuente documental”.

ABC fue el diario que más textos publicó –entre los años 2007 y 2015– sobre este tema, con un total de 31 artículos, seguido por El País, El Mundo y La Razón. Para el equipo de investigación, “el volumen de noticias publicadas es bastante relevante. Las noticias sobre las enfermeras emigrantes tuvieron un lugar importante en la agenda mediática, más que la emigración de otros profesionales”.

Solamente uno de los artículos analizados, y por lo tanto con muy poco impacto mediático, presentaba la salida de las enfermeras como un deseo de búsqueda de aventura. Fue a partir de 2015, con la incertidumbre del Brexit, cuando los medios de comunicación comenzaron a introducir reflexiones sobre las consecuencias que podía tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre el colectivo de enfermeras emigradas, en concreto en trece artículos analizados.

Metodología

El País, El Mundo, ABC y La Razón fueron los cuatro periódicos seleccionados para realizar el trabajo, ya que, según el Estudio General de Medios de 2007 estos eran los diarios de mayor audiencia de carácter nacional con edición impresa.

El equipo de investigación seleccionó para el trabajo tres descriptores: “emigración enfermeras”, “éxodo enfermeras” y “enfermeras españolas Reino Unido”, que dio como resultado 9.559 textos periodísticos. Eliminado el ruido y las duplicidades, el cribado dio 484 textos. De ellos, se elaboró un nuevo filtrado, con los términos “emigrantes”, “enfermeras emigrantes” y “sanitarias emigrantes”, de los que se analizaron 77 documentos.

Este trabajo ha sido desarrollado en el marco del Grupo de Investigación en Cultura Científica-ScienceFlows y se inscribe dentro del proyecto Cultural Narratives of Crisis and Renewal, del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *