El president de la Generalitat, Ximo Puig (i) y la vicepresidenta, Mónica Oltra (d), durante un pleno de Les Corts. EFE/Archivo

El PSPV pedirá que Les Corts reafirmen el pacto contra la violencia machista

El grupo socialista de Les Corts va a hablar con el resto de grupos de la Cámara para que, a través de una proposición no de ley, reafirmen el compromiso con el Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, para que se le dote de «mayor contenido» y se redoble el «esfuerzo colectivo».

Así lo ha anunciado el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras reunirse con su grupo parlamentario de Les Corts, al que ha pedido trabajar para «consolidar el cambio», al tiempo que ha reivindicado que en la Comunitat «no hay pulsión de cambio, porque el cambio es el Gobierno actual».

Puig ha destacado la importancia de que Les Corts se manifiesten a favor de profundizar en el Pacto contra la violencia de género, y ha pedido «atacar duramente el argumentario inmoral de aquellos que pretenden volver atrás» y de alguna manera «hacer comulgar con ruedas de molino a una sociedad que ha ido avanzando».

«No se puede poner en cuestión las bases ideológicas de ese pacto, que tiene que ver con aquello que es la igualdad como un valor fundamental; es que no hay democracia sin igualdad entre hombres y mujeres», ha aseverado el también president de la Generalitat.

Puig ha hecho hincapié en que «no se puede frivolizar, como está haciendo la derecha o las derechas», con este asunto, y ha afirmado que le parece «terrible» que la «derecha democrática compre los peores argumentos de la derecha no tan democrática».

El líder de los socialistas valencianos ha indicado que le gustaría que la violencia machista no se utilice para el debate electoral, y que espera que los grupos de la derecha democrática «no convaliden la indecencia, porque este es un combate» que hay que ganar «entre todos».

«Si juntos combatimos y ganamos al terrorismo de ETA, ahora juntos hemos de combatir y ganar al terrorismo machista, porque el terrorismo machista tiene también unas causas que están adosadas a la cultura machista; por eso no es un combate sencillo», ha alertado.

Puig ha destacado que no se trata de una «cuestión menor», sino de un debate ideológico entre quienes piensan que la igualdad entre hombres y mujeres es un hecho «nuclear» y básico de la sociedad, y aquellos que piensan que hay «una cierta superioridad del hombre y que eso tiene que continuar siendo así por siempre».

Ha admitido que en España está «muy impregnada» la cultura machista, y por ello es preciso un «combate serio, riguroso y potente» con todas las leyes que se han hecho en este ámbito, y profundizar en ello para no dar «marcha atrás», que es «lo que quiere la derecha en estos momentos».

«Desde luego, nosotros en ese combate vamos a estar al lado de las mujeres, porque es estar al lado de la democracia y al lado de la dignidad», ha manifestado.

Por otra parte, Puig ha asegurado que la prioridad de los socialistas valencianos en estos momentos es que haya «una profundización del gobierno de progreso» que se ha producido en la Comunitat Valenciana, donde esta legislatura han mejorado todos los indicadores económicos y sociales.

Por ello, ha pedido a los diputados socialistas que «tengan toda la fortaleza para explicar realmente lo que ha sido el cambio y la transformación de la Comunitat durante estos años, y también ir proponiendo qué será esta nueva etapa de cambio, de transformación y de profundización en la Comunitat». EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior