Logo de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana.

El sector taurino denuncia que Vicepresidencia bloquea las modificaciones del Decreto de Bous

La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, ha solicitado por escrito y con carácter de urgencia, una reunión con el Director General de Coordinació Institucional de la Vicepresidencia, señor Ivan Castañon Ortega.

Después de mantener diversas reuniones con Alcaldes y Concejales implicados en materia taurina y con altos cargos de la formación política Compromis, llegamos a la conclusión, que es el área que depende de Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana la que tiene actualmente paralizada la modificación del Decreto de Bous y en su defecto la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Doña Monica Oltra.

El colectivo taurino está actualmente al límite de paciencia ya que estos desplantes y bloqueo de las modificaciones van en detrimento de la seguridad de las personas y el bienestar animal, características en las recordemos, hizo hincapié la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana al comienzo de la legislatura se debían reforzar.

Actualmente el desconcierto, no solo en el colectivo taurino, también en los cargos públicos de Compromis en las localidades taurinas es total.

Después de tres años trabajando estas modificaciones en la Comisión Consultiva (recordar que fue el sector encabezado por Doña Monica Oltra, el que hizo hincapié en avanzar y mejorar), se aceptaron en dicha Comisión Consultiva por unanimidad, han pasado por el Gabinete de Abogacía de la Generalitat Valenciana y después de un proceso de adaptación a la Ley son aprobadas por este.

Es en el último tramo del proceso, donde se han encontrado con el rechazo, siendo bloqueadas las Modificaciones por Compromis en el Consell.

Según la Federación, el sector taurino no suele esconderse ni quedarse callado, todo lo contrario, es un sector reivindicativo y educado a la vez, necesario en la economía de muchas familias valencianas, cultural y festivo y que vertebra la Comunitat Valenciana desde el primer pueblo de Castellón y Valencia hasta el último de Alicante.

La fiesta del Toro es un conjunto de valores que aglutinan en ellos, cultura, economía, sostenibilidad, ecología, fiesta y tradición. No hay otra manifestación de tal índole en todo el país y por lo tanto el sector taurino se niega de forma rotunda al ninguneo al que se le está sometiendo por parte algunos dirigentes de esta formación.

Sin embargo, la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana espera resolver de forma amistosa y positiva esta situación actual.