El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdédeu. EFE/Archivo

Nomdedéu: 2018 ha sido el año de la recuperación del mercado de trabajo

El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu, ha destacado que 2018 «ha sido el año de la recuperación del mercado de trabajo» en la Comunitat Valenciana.

Nomdedéu ha valorado así en un comunicado los datos del paro registrado en diciembre de 2018 en la Comunitat hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según los cuales el paro ha bajado en 4.433 personas (-1,20 % menos que el mes anterior) situándose en 364.131 desempleados.

«Somos la tercera comunidad autónoma donde más ha bajado el paro en el mes de diciembre», ha subrayado el responsable de Empleo, quien ha resaltado que políticas como Labora, Avalem Joves y Avalem Experiència «han dado sus frutos y demuestran que vamos por el bueno camino, pero todavía queda mucho por hacer».

A su juicio, 2018 ha sido un año de «profundización de la recuperación, donde las políticas que hemos impulsado desde la Conselleria de Economía Sostenible».

Según Nomdedéu, los datos también muestran en el mes de diciembre «una evolución positiva en el mercado laboral dentro de la Comunitat, puesto que es el mes de diciembre con menor paro en valores absolutos desde 2009».

El responsable de Empleo ha subrayado que la disminución del paro en la Comunitat «es especialmente intensa en los servicios, y afecta más a las mujeres que a los hombres, más a los jóvenes que a los mayores, más a las personas sin empleo anterior que a las que provienen otros sectores».

«Son -ha continuado- unos datos que entendemos propios del contexto de la campaña de Navidad, y que tomamos con prudencia, puesto que la volatilidad de los contratos sabemos que es elevada en los días más señalados».

En cuanto a los datos en términos interanuales, se ha producido un descenso del paro del 5,6% (21.574 parados menos que hace un año) que hacen que la Comunitat sea la cuarta comunidad donde la bajada anual del paro en términos absolutos es más fuerte.

Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, en diciembre se ha conseguido la cifra de 1.904.247 afiliaciones, lo que supone el mejor dato de un mes de diciembre desde 2008 con 5.772 afiliados más que el mes anterior y un crecimiento del 0,3% .

En este sentido, Nomdedéu ha destacado que en términos interanuales «la afiliación aumenta en la Comunitat en un 3,8 %, un crecimiento superior al del resto del estado español (3 %) y que nos sitúa como la segunda comunidad autónoma que ha registrado una mayor subida».

El director general de Labora ha destacado también que desde el inicio de la legislatura (junio de 2015) el paro registrado en la Comunitat ha descendido en 117.492 personas (-24,4 %) y la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 255.879 personas (+15,52 %).

Nomdedéu ha asegurado que 2019 «será un año donde tendremos que esforzarnos todavía más para incentivar la mejora de la calidad y la estabilidad de los puestos de trabajo, donde tendremos que hablar y debatir sobre cuál es el futuro del trabajo que volemos y donde tendremos que priorizar, sobre todo, a las personas para enfrentar con éxito los retos de futuro que nos esperan».

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *