El portavoz adjunto del Partido Popular en Les Corts Valencianes, Vicente Betoret.

El PP necesita en Valencia un candidato que evite el «Pacto de Perdedores»

Como ya publicamos, el candidato ponderadamente preferible del partido popular para disputar la alcaldía a Joan Ribo (Compromís) es el ex presidente provincial, Vicente Betoret.

Este diario realizó entre sus lectores una encuesta mediante sistema de recuento “Borda” con los candidatos previsibles a la alcaldía del Cap y Casal de la formación política popular a la sazón: Esteban González Pons, Vicente Betoret, María José Catalá, Luis Santamaria y Eusebio Monzó.

El recuento Borda es el proceso selección de priorizaciones propuesto por el matemático francés Jean-Charles de Borda en 1770 y es usado habitualmente en la selección de candidatos electorales.

Este sistema de recuento tiene la ventaja de ponderar las preferencias de los posibles votantes y colaboradores, situando no solo el que el elector seleccionaría, si no que otorga una priorización respecto a las preferencias que marca también el que mejor predisposiciona para movilizar toda la militancia en apoyo de la campaña electoral. De esta manera, se obtiene una puntuación agregada que nos revela quien es el candidato que más simpatía despierta, incluso entre los electores que no lo pondrían en primer lugar.

La semana pasada este diario ya dio a conocer el resultado de la encuesta que realizó entre los lectores para conocer sus preferencias en cuanto al candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Valencia.

Como ya conocen nuestros lectores, el resultado muestra que el preferido fue el expresidente provincial y Diputado en Corts. Los resultados no dejan lugar a dudas: Vicente Betoret sería el candidato de consenso entre nuestros lectores. En segundo lugar quedaría Esteban González Pons, el candidato más votado en el formato de encuesta que realizo Génova el mes pasado. Eusebio Monzo quedaría en tercera posición, muy cerca de María José Catalá. Luis Santamaria queda descolgado a una distancia apreciable.

Podría darse el caso que el candidato elegido no fuese el que más preferencias hubiese obtenido. Sin embargo, no es el caso de esta encuesta, ya que Vicente Betoret obtiene la mayor puntuación además de ser el de mayor preferencia entre nuestros lectores.

En la siguiente tabla podrán comprobar el porcentaje de las preferencias de los encuestados:

ORDEN DE PREFERENCIA
1 2 3 4 5
Vicente Betoret 43,70% 10,63% 18,90% 14,17% 12,60%
Esteban González Pons 13,78% 33,07% 19,29% 18,11% 15,75%
Eusebio Monzó 11,42% 23,62% 22,83% 28,35% 13,78%
Maria José Català 13,39% 22,44% 20,87% 22,05% 21,26%
Luis Santamaría 17,71% 10,24% 18,11% 17,32% 36,61%

Tras analizar los datos de esta encuesta, creemos que el Partido Popular no debería proponer a los valencianos un candidato “Estrella” sino uno que sea conocido, pero que no haya estado en cargos de responsabilidad desde los que haya podido granjear alguna animadversión en sectores claves de la Ciudad de Valencia, como las fallas, el valencianismo, el empresariado, … etc.

Sustituir a Rita Barberá es una labor muy complicada, por no decir que es casi imposible, pero esa sustitución debe realizarse basándose en la lógica, pensando también en la militancia que espera que el candidato sea alguien de entre ellos, que pueda ilusionarles, que otorgue algo de esperanza cara a afrontar estas elecciones con entusiasmo  y poder creer en la victoria electoral. Esta victoria electoral, además de suponer una suma suficiente para gobernar las derechas, requiere que el candidato popular quede en primer lugar, de lo contrario, haría presagiar un futuro obscuro para la formación azul.

Si se elige a alguien que la militancia del PP no lo ve como uno de los suyos, puede darse el caso que muchos de ellos no tengan la motivación suficiente para no solo para colaborar sino para ir a votar. Además, tras las recientes elecciones andaluzas, el espectro ideológico de los populares ha visto nacer con fuerza una nueva formación, que podría restar votos incluso entre su más fiel partidario y la propia militancia: VOX.

Los resultados de Andalucía pueden hacer pensar a los dirigentes valencianos que están más cerca del gobierno que hace un par de meses, pero deben tener en cuenta que la Comunitat Valenciana no es Andalucía, ni la situación política es la misma, por lo que el descenso del PP puede ser tan importante que Ciudadanos podría superarle en votos. Y eso sin olvidar que la aparición del nuevo partido de derechas, con mucho apoyo mediático y situado como autentico antítesis de la formación morada, puede resultar también ampliamente votado.

Todos los sondeos realizados dan que el PSPV será la fuerza más votada en las próximas elecciones, por lo que si se da el caso de Andalucía, gobernará en la Comunitat un “Pacto de Perdedores”, crítica que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, no se ha cansado de repetir estos últimos años.

Por lo que, para poder ser fiel a su criterio, el PPCV debe ser la fuerza política más votada, y para conseguirlo, la única forma posible es elegir los mejores candidatos posibles en todos los municipios, pero sobre todo, en la Ciudad de Valencia, clave para los resultados de la Generalitat también. Un buen candidato en Valencia podría hacer posible que el PPCV vuelva a ser el partido más votados, y si VOX sacase un buen resultado un resultado similar como el obtenido en Andalucía, Isabel Bonig podría llegar a la Presidencia de la Generalitat.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *