Talanqueras en Cullera. Foto: Ayto Cullera

Costas instala talanqueras en Cullera para poteger las dunas

  • Costas las instala para minimizar el impacto sobre estos ecosistemas

Cullera ya cuenta con talanqueras para proteger sus cordones dunares. Se trata de una reivindicación municipal que finalmente ha atendido la Dirección General de Costas.

La medida ha empezado a implementarse en toda la playa del Dosel, uno de los arenales naturales que componen los más de 15 quilómetros de costa con los que cuenta el municipio.

Las talanqueras son vallas de madera provistas de cuerdas que se instalan entre las dunas y la playa para limitar el acceso, de modo que se preservan estos ecosistemas de alto valor ecológico cuya importancia es vital para mantener la línea de costa ya que actúan como protección natural ante el efecto de erosión del mar.

Hasta ahora, Cullera no contaba con estos sistemas pese a que los había reclamado con insistencia al entender que complementan las medidas de protección de las dunas.

Otro de los motivos de su instalación es mantener a salvo la zona de anidación del chorlitejo, un ave que tiene su hábitat natural en las dunas, espacio que usa para nidificar.

El chorlitejo patinegro, (charadrius alexandrinus) es un habitante característico de playas, arenales costeros, saladares y lagunas. Ha sufrido intensamente el acusado proceso de transformación acontecido en nuestras playas y humedales, lo que ha provocado su progresiva disminución.

Aunque las aves españolas se muestran más bien sedentarias o, a lo sumo, dispersas, durante el invierno las costas y lagunas de nuestro país reciben un considerable número de ejemplares procedentes de otras latitudes de Europa.

Aunque no existe una prohibición expresa de pisar las dunas, señalan desde la concejalía de Medio Ambiente, es recomendable que no se pisen estos espacios naturales puesto que el impacto humano puede causar alteraciones en su equilibrio natural.

Ampliación:

El Ayuntamiento de Cullera ampliará con medios propios el sistema de talanqueras para que, paulatinamente y en coordinación con Costas, se amplíe al resto de arenales naturales de la localidad.

Las gestiones para la instalación se han efectuado de forma conjunta por las concejalías de Playas y Medio Ambiente, dirigidas por Salva Tortajada y Hugo Font, respectivamente.

 

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *