El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Archivo

Ximo Puig defiende el dialógo para superar la situación de Cataluña

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido hoy el camino del «diálogo» y la búsqueda del espíritu constitucional «más sano» que propició el acuerdo constitucional para afrontar la situación en Cataluña.

Puig, en declaraciones a los periodistas tras visitar el museo del calzado de Elda (Alicante), ha afirmado que «lo peor de las elecciones andaluzas es que parece que esté más lejos la solución del problema» porque, a su juicio, ha demostrado que «la radicalización y la bipolarización enorme saca buenos resultados a quienes la provocan y se retroalimentan».

Ahora bien, el líder de los socialistas valencianos ha alertado de que «ese no es el camino», sino el del «diálogo», así como «buscar el espíritu constitucional más sano el que propició el acuerdo constitucional».

«Si ahora los actores diversos de la política estuvieran haciendo lo mismo que se hizo en el pasado nos iría mucho mejor», ha aseverado.

Puig ha manifestado asimismo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene todo su «apoyo» para intentar trabajar por el diálogo y la convivencia en Cataluña, y ha insistido en que es el único «camino».

Preguntado sobre la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al presidente de Cataluña, Quim Torra, el próximo viernes, Puig ha señalado que debe desarrollarse «en un espacio de serenidad» para «superar un conflicto en el que todos estamos concernidos».

El president de la Generalitat ha insistido en que «no hay una vía alternativa al diálogo» y ha hecho un llamamiento a buscar «un espacio de reflexión común», y defender el estado de derecho «porque no hay democracia sin estado de derecho».

«No se puede alterar al ley pero al mismo tiempo hay que dialogar, hablar y desde la firmeza en las convicciones de la legalidad vigente hay que intentar superar la crispación que hace mucho daño a la convivencia y al crecimiento económico», ha concluido. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior