La portavoz del PP en Les Corts y presidenta del PPCV, Isabel Bonig. EFE/Archivo

Bonig insta que se protejan tanto a los inmigrantes como a los tripulantes del pesquero de Santa Pola

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha reclamado que el Gobierno proteja no solo a los migrantes rescatados por un pesquero de Santa Pola (Alicante) en costas de Libia, sino también a los doce tripulantes, pues ha asegurado que ni el Gobierno valenciano ni el de España «se han puesto en contacto» con sus familias.

Bonig ha manifestado en los pasillos de Les Corts Valencianes que le parece «fenomenal» que el Consell «se apresure» a ofrecerse a acoger a esos inmigrantes, pero ha destacado que en el barco hay doce tripulantes españoles, cuyas familias viven con «angustia» y «desasosiego» por la ausencia de noticias suyas.

Ha reclamado al president de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, que «no se quiten las pulgas de encima» y ejerzan su responsabilidad, para que el Ministerio de Asuntos Exteriores haga todas las negociaciones y además se dé información a la familia, que está «desamparada».

«Hay que proteger a los inmigrantes, pero también hay que proteger a doce compatriotas nuestros, valencianos y españoles, que en un acto de humanidad, de caridad y de solidaridad, arriesgaron su vida y su trabajo y que ahora están abandonados a su suerte» en alta mar, ha afirmado la dirigente del PP.

Según Bonig, la situación del pesquero alicantino, que se encuentra en aguas internacionales, es «complicada» y se trata de un «problema internacional», pero ha instado a Puig a que llame al ministro de Exteriores, Josep Borrell, y que se actúe para resolverlo.

El portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, ha defendido que la Comunitat Valenciana dio «un puñetazo de solidaridad» cuando acogió al Aquarius, y va a «seguir dando puñetazos de solidaridad» en una cuestión que es de ámbito europeo.

«El mar no puede ser un cementerio de personas», ha subrayado Mata, quien ha considerado que hay que estar dispuestos a acoger a este pesquero y buscar «una solución humanitaria urgente», pues se trata de una «crisis humanitaria».

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que cuando la vicepresidenta del Consell ha ofrecido los puertos valencianos para que venga ese pesquero también está pensando en los tripulantes, de manera que «la preocupación es por todos», por los migrantes y por las personas que los han rescatado por solidaridad.

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha pedido que los Gobiernos adopten las medidas «más rápidas y más seguras» en un asunto que no debería depender de la «voluntad» de los países, y ha considerado que por parte del Gobierno debería haber «más sensibilidad» con las familias de los tripulantes, aunque entiende que «estarán haciendo todo lo posible».

El diputado de Ciudadanos Antonio Woodward ha manifestado que la «decisión que toca en estos momentos» es que el pesquero de Santa Pola vaya al puerto más cercano, y ha alertado de que mientras no haya una solución «real» por parte de la UE, se seguirá produciendo un «goteo continuo». EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *