Inauguración del centro de interpretación "Aula Grial", donde se documenta que el Cáliz de València pudo ser el original de la Última Cena. En la imagen la réplica del Cáliz que se puede ver en el centro. EFE

Nace Aula Grial, un museo que explica que el cáliz de Valencia puede ser el Santo Grial

El nuevo centro de interpretación “Aula Grial” de València nace como espacio expositivo donde se documenta la historia del Santo Grial y, en un recorrido desde Jerusalén “a través de los cinco sentidos”, se explica que el cáliz que conserva la Catedral valenciana “pudo ser el original de la Última Cena”.

Se culmina así “una última etapa, entre la emoción y la razón, en el camino hasta el Grial”, según ha defendido este miércoles en la presentación de este proyecto la escritora y directora de contenidos del nuevo museo, Alicia Palazón.

La experta ha estado acompañada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director de la Fundación Turismo València, Antonio Bernabé; y el canónigo celador del Santo Grial, Juan Miguel Díaz.

Aula Grial, de iniciativa privada, hace un recorrido del cáliz hasta 1437 mediante documentos audiovisuales, pero también a través de alimentos de la época -que se pueden probar-, olores de diversas especias, o con la posibilidad de vestir un hábito benedictino y así crear una experiencia enfocada a que los sentidos “estén a pleno rendimiento”.

Entre algunas de las piezas, siempre bajo carteles de “Tocar”, se encuentran algunas relativas a la lanza de Longinos, a la corona de espinas, la Sábana Santa o el Pañolón de Oviedo, entre otros, además de juegos interactivos en los que hay que tratar de adivinar el “menú” que se sirvió en la Última Cena.

“Cuando nos embarcamos en esta aventura -ha expresado Palazón-, éramos conscientes de que hacía mucha falta un espacio en el que explicar, y en cierta manera reivindicar, que en València conservamos el cáliz que pudo estar en la Última Cena. No es poca cosa ser los depositarios de la reliquia más buscada de la humanidad”.

Aula Grial es un espacio que tiene el objetivo de poner en valor esta reliquia y, para ello, lo enfoca “más allá” del aspecto religioso y está dirigido a todos los públicos: desde escolares hasta turistas y, además, a toda la sociedad valenciana.

Asimismo, la exposición cuenta con un espacio reservado a las costumbres y tradiciones valencianas conocido como “Aula Valencia” y buscar ser “una muestra interactiva y educativa, que visibiliza tanto la historia del Santo Cáliz como los cimientos de la propia ciudad del Túria”.

Francesc Colomer ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas “para dar a conocer la riqueza patrimonial de la ciudad de València” y “productos turísticos como el Grial, que además nos sirve como elemento vertebrador del territorio con la inclusión de todos los municipios que forman parte de su ruta”.

Por su parte, Antonio Bernabé ha remarcado el “potencial económico, social, multicultural y de fomento del respeto y la tolerancia” que tiene “el turismo de peregrinación y religioso”, y que por ello, el Santo Grial es una oportunidad para València que debemos preservar y gestionar desde la autenticidad y la singularidad que nos aporta”.

El canónigo celador del Santo Grial ha asegurado que aunque València “no se conoce como la ciudad del Santo Cáliz, sin duda lo es”.

La exposición, ubicada en calle Cabillers y próxima a la Catedral, se puede visitar de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas, y los domingos, de 11 a 15 horas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *