Varias turistas arrastran maletas tras abandonar su hotel. EFE/Archivo

La Comunitat fue la tercera con más ocupación hotelera en septiembre, un 71 %

La Comunitat Valenciana fue la tercera autonomía con mayor grado de ocupación hotelera en el mes de septiembre, con un 71’3 por ciento, por detrás de las Islas Baleares (83 %) y de Canarias (76’9 %), y por encima de la media española, que se situó en el 68’1 %.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron en España el 0,4 % en septiembre y sumaron su cuarto mes consecutivo a la baja lastradas por la caída del mercado internacional.

En total, se registraron más de 37,8 millones de pernoctaciones, con un retroceso del 0,8 % en las efectuadas por viajeros procedentes del exterior (26,4 millones), y un incremento del 0,5 % en las correspondientes a usuarios residentes en España.

La estancia media bajó el 1 % y se situó en 3,4 pernoctaciones por viajeros, según la misma fuente.

En el acumulado de los nueve primeros meses, el uso de los hoteles españoles ha bajado el 0,6 % respecto al mismo periodo de 2017, con un descenso del mercado internacional del 1,1 % y un incremento del 0,3 % del mercado nacional.

De vuelta al noveno mes del año, Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Madrid se mantuvieron al frente de los principales destinos para los españoles, aunque siguieron evoluciones dispares.

En Andalucía, las pernoctaciones de residentes subieron el 6 %, en la Comunitat Valenciana cayeron el 1,6 %, en Cataluña descendieron el 5 % y en Madrid repuntaron el 6,6 %.

En el caso de los turistas extranjeros, Baleares fue el destino favorito, con el 32,7 % del total de hospedajes y una cifra similar a la del año pasado.

Por detrás se situaron Cataluña, con el 19,2 % del total y una subida del 0,4 %, y Canarias, con el 18,7 % del total y una disminución del 3,1 %.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 27 y el 21,9 % del total de pernoctaciones, respectivamente, con bajadas del 0,5 % en el caso de los británicos y del 7 % en el de los germanos.

Los precios hoteleros subieron en septiembre el 0,6 % (han repuntado en 53 de los últimos 54 meses), lo mismo que en agosto y 5,7 puntos menos que hace un año.

A lo largo del mes de septiembre se cubrieron el 68,1 % de las plazas ofertadas (el 1,4 % menos que en 2017) y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) fue de 68,6 euros, el 0,2 % menos que un año antes.

Por su parte, el personal empleado en los hoteles españoles se incrementó el 2,1 %, con lo que encadenó 53 meses consecutivos de subidas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *