Momento de un concierto de The Chemical Brothers en Benidorm. EFE/Archivo

La recaudación por conciertos crece casi un 20 % en la Comunitat durante 2017

La recaudación obtenida por conciertos en la Comunitat Valenciana durante 2017, incluyendo macrofestivales, ha crecido un 19,3 % y la cifra de espectadores un 8,5 % con respecto al año anterior, según las cifras contenidas en el anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Al contrario de lo que sucede con el total nacional, en la Comunitat Valeciana subió el número de conciertos un 2,3 % y por primera vez en los últimos 9 años aumenta la recaudación de este tipo de espectáculos.

Excluyendo las cantidades que arrojan los grandes festivales musicales la asistencia a conciertos se ha incrementado en un 6,4 % y la recaudación un 6,6 %.

En el cómputo total de las artes escénicas se observa un incremento del 1,8 % en el número de representaciones y del 1,9 % en recaudación.

Sin embargo, comparando los resultados obtenidos en 2017 con los de 2007, año que refleja las cifras máximas, se registra un descenso del 47,8 % en las funciones, un 21,5 % menos de espectadores y una disminución de la recaudación del 10,9 %.

El sector del cine en el total nacional refleja pérdidas en relación con el año anterior en todos sus indicadores, concretamente un 1,5 % de las sesiones, el 2,2 % de los espectadores y el 2,3 % de la recaudación.

En la Comunitat Valenciana los indicadores también ofrecen un retroceso respecto a las cifras del año anterior: se pierden un 2,2 % de las sesiones, hubo un 3,5 % menos de espectadores y un 3,3 % menos de recaudación.

El teatro concentró el 95,7 % de las funciones de artes escénicas en la Comunitat durante 2017, el 94,1 % de los asistentes y el 92,6 % de la recaudación.

Los espectáculos de danza experimentaron un incremento del 3,2 % en funciones, espectadores y recaudación; y los de ópera y zarzuela crecieron alrededor del 7,3 % tanto el número de funciones como el de espectadores, y un 7,1 % la recaudación.

Los conciertos de música clásica también crecieron un 2,1 % por cantidad de funciones, un 3,8 % por espectadores y un 13 % por recaudación.

Por quinto año consecutivo, la media del consumo televisivo en España durante 2017 desciende cinco minutos respecto al año anterior, alcanzando los 225 minutos diarios por persona, aunque en la Comunitat esta cifra se mantiene en 241 minutos, la más alta del país.

Por lo que respecta a la radio, el tiempo de escucha diario por persona cae hasta los 103 minutos, uno menos que el año pasado, si bien la Comunitat pierde cuatro minutos respecto a 2016, hasta los 98 diarios.

A pesar de lo expuesto, los ingresos por publicidad en España suben un 1,7% respecto a 2016, pero todavía son un 27,4 % inferiores a los de 2008. EFE

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