La audiencia media de À Punt se sitúa en el 2,4%

Una persona entra en las instalaciones de la televisión pública "À Punt". EFE/Archivo

La cuota media de la televisión autonómica À Punt se sitúa en el 2,4 por ciento, mientras que el programa más visto es el informativo de la noche, con un 4,3 por ciento, seguido de las noticias del mediodía, con un 3,9 por ciento de cuota de pantalla.

Según los datos de la empresa auditora Kantar Media hechos públicos este jueves por la televisión pública, en el primer día de medición de las audiencias de À Punt la cuota media fue del 2,4 %, mientras que el estreno del programa Terra Viva recabó un 4,7 %.

El 9 de octubre, en que À Punt dedicó la mañana a los actos institucionales del Día de la Comunitat Valenciana, consiguió una cuota de pantalla del 10,1 % y 152.000 espectadores vieron el informativo del mediodía, mientras que la media de audiencia de la jornada fue del 4,6 por ciento.

El catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I Javier Marzal ha explicado en el mismo comunicado que hay “una preocupación” y “un interés” por reflejar la pluralidad, la diversidad de ideologías y de formas de pensar, y por recoger sensibilidades de colectivos diferentes, algo “clave” para tener unos informativos “de calidad”.

Marzal ha recordado que À Punt nació después de casi cinco años sin televisión autonómica, tras el cierre en noviembre de 2013 de Radiotelevisión Valenciana, y ahora la ciudadanía tiene que sintonizar la nueva cadena y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales, que permiten la visualización a cualquier hora y desde múltiples dispositivos.

“Ahora tenemos que pensar sobre todo en términos de rentabilidad social y cuidar de que se trate de unos medios de comunicación públicos de calidad y en valenciano”, ha indicado el catedrático de Comunicación Audiovisual.

Marzal ha recordado que, en los inicios, las cadenas privadas necesitaron tiempo para estabilizar la audiencia, y así por ejemplo la Sexta tuvo una cuota de pantalla de 1,8 % en el primer año y no fue hasta el segundo cuando se estabilizó en una media del 5,5 %, mientras que la cuota media de las televisiones autonómicas en España fue del 7,3 % el julio pasado.

El comunicado señala que À Punt tiene un presupuesto de 55 millones de euros y una audiencia objetiva de casi 5 millones de valencianos, lo que supone un gasto por habitante de 11,13 euros, la más barata de España, mientras que la televisión de Aragón, considerada de las más productivas, tiene un coste que asciende de 36,16 euros por habitante. EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *