El PP propone un pacto por la natalidad para frenar la caída de nacimientos

Una madre sostiene a sus dos hijos en una imagen de archivo. EFE

La portavoz de Igualdad y Familia del PP en Les Corts, Blanca Garrigues, ha propuesto este jueves un Pacto por la Natalidad y la Demografía consensuado por todos los partidos políticos que consiga frenar el “alarmante” déficit de nacimientos que hay en la Comunitat Valenciana.

Garrigues ha alertado en una rueda de prensa de que la Comunitat está por debajo de la media nacional en nacimientos, por lo que ha señalado que este pacto debe contemplar la primera Estrategia de fomento de la Natalidad de la Comunitat, ha informado el grupo parlamentario en un comunicado.

“La situación es tan alarmante que hoy nacen en nuestro territorio casi 15.000 niños menos que hace unos años, lo que representa una caída del 25,6 %, un 0,2 % más que en el resto de España”, ha destacado, al tiempo que ha añadido que en la Comunitat hay actualmente un déficit de 25.000 nacimientos.

Garrigues ha indicado que si se observa el número de miembros por cada hogar, la Comunitat sigue estando por debajo de la media nacional ya que hay 2,4 % miembros frente a los 2,5 % de toda España, y ha considerado que esta situación tendrá “unas consecuencias muy graves y palpables”.

Ha afirmado que frente a la inacción del Consell, el PP ha presentado las líneas de un plan que incluye ayudas económicas a partir del tercer hijo, reducción del tramo autonómico por hijo a cargo o establecimiento de ayudas a madres gestantes para el acceso al empleo y la prestación.

La propuesta del PP contempla también un plan que flexibilice el horario de los centros educativos para madres jóvenes, becas para madres jóvenes solteras; un plan que contemple un pack de conciliación familiar y laboral, y la corresponsabilidad.

Para Garrigues, el Consell “no ha estado a la altura de lo que la Comunidad demanda” y ha señalado que una prueba de ello es, a su juicio, el índice de pobreza infantil que alcanza a uno de cada tres niños valencianos.

“Desde que Mónica Oltra es vicepresidenta del Consell la pobreza infantil ha pasado del 25 % al 33 %, colocando a la Comunitat entre las 30 regiones de la Unión Europea (UE) con mayor riesgo de pobreza y exclusión social”, ha lamentado.

Respecto a la medida de incrementar a 16 semanas el permiso de maternidad y paternidad, la diputada ha reprochado a Compromís que pidiera al anterior gobierno del PP que estos permisos fueran incorporados de forma inminente y ahora se conforme con que sean progresivos.

“Al igual que en la financiación, en cuanto gobierna el PSOE cambian de postura, se les olvida la reivindicación y optan por la sumisión”, ha criticado.

Garrigues ha señalado que el PP siempre ha defendido el incremento del permiso pero lo que no les gusta, ha dicho, “es que ni Pedro Sánchez ni el PSOE le marque el calendario a los padres sobre cuándo deben cogerse las semanas para disfrutar de su hijo”. EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *