El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, pronunciando el discurso. Foto: Ayto. Sagunto.

Sagunto celebra un año más el 9 de Octubre

  • El alcalde reivindicó unas infraestructuras ferroviarias modernas y la unidad de los grupos municipales en los proyectos importantes. La lluvia obligó a suspender varios actos como la bajada de la ‘senyera’

Sagunto ha celebrado un año más el 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana. La lluvia impidió la realización de algunas actividades programadas como la bajada de la senyera o las actuaciones de los grupos de danza. Sólo se realizó un acto institucional en el salón de plenos al que acudieron los concejales de los partidos políticos Compromís, PP, Esquerra Unida, ADN Morvedre PSPV-PSOE, Ciudadanos y el concejal del grupo de no adscritos. Por otro lado, también estuvo presente la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno; el alcalde de Petrés, Pere Peiró y la primera teniente de alcalde de Faura, Consol Duran, así como distintas entidades ciudadanas.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, pronunció un discurso reivindicativo sobre las infraestructuras ferroviarias modernas y tendió la mano a todos los grupos municipales para encarar los proyectos importantes de la ciudad.

Quico Fernández ha comenzado su intervención citando a Sócrates: “Solo hay un bien, que es el conocimiento, solo hay un mal que es la ignorancia”. Con estas palabras ha resaltado el conocimiento como valor fundamental “para mejorar como personas” y ha mencionado a los tres homenajeados con la medalla de plata de la Ciudad de Sagunto: Carmen Leal, Carmen Aranegui y Arturo Fernández. “Sagunto es una ciudad Civitas Amabilis que reconoce el papel y trabajo de sus ciudadanos y de aquellos que han contribuido al conocimiento”, ha expresado el alcalde.

Además, ha indicado que el 9 de Octubre no solo es un día festivo, también reivindicativo, como la manifestación del pasado domingo 7 de octubre que reivindicó el corredor Cantábrico Mediterráneo. “Queremos infraestructuras ferroviarias entre Sagunto y Zaragoza modernas, adaptadas a los tiempos que corren y a las exigencias del progreso económico, a los proyectos de la Unión Europea”. Asimismo, ha manifestado que “no se trata de reivindicar únicamente derechos territoriales. En los territorios vivimos personas y no pueden dejarnos a los valencianos desvinculados de las infraestructuras europeas cuando otros pueblos tienen esta cuestión solucionada”.

Fernández ha declarado que “tenemos una línea ferroviaria obsoleta, una línea del siglo XIX y hace que perdamos oportunidades de progreso, trabajo y bienestar social, lo que afecta a las personas, no solo al territorio”. E insiste en que no podemos desperdiciar oportunidades porque “tenemos una oportunidad histórica de convertirnos en uno de los principales referentes económicos del estado español”, gracias a los proyectos que está poniendo en marcha la ciudad como Parc Sagunt.

“El 9 de Octubre es un día muy importante para decir que existimos y que no queremos ser más, pero tampoco menos que ninguno, exactamente lo mismo”, ha afirmado el alcalde.

Sagunto se ha consolidado como puerto energético, logístico, industrial, y también como un destino turístico, “somos la capital cultural valenciana y tenemos todos los recursos para hacer de nuestra ciudad un referente de prosperidad para todos los valencianos y en el contexto del Estado español”.

El alcalde ha añadido que “quiero dar la mano a todos los partidos políticos que configuran este Ayuntamiento, para ser capaces de caminar juntos, como dice nuestro himno ‘todos a una voz’, en estos proyectos que más allá del color político del gobierno municipal han de reforzar nuestras expectativas de presente y de futuro.”

El alcalde ha finalizado con unas palabras del rey Jaume: “El deber del rey, como nuestro deber, es amar y proteger a las personas y al pueblo. Hacer reinar la justicia y velar para que los grandes no opriman a los más pequeños. Esos son los valores de nuestro pueblo y de nuestra ciudad, y cada 9 de Octubre y cada día lo tenemos que recordar. Que el 9 de Octubre de este año, a pesar de la lluvia, se conserve en nuestra memoria y que nuestra ciudad se guíe por estas palabras del rey Jaume”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *