Cartel de las Jornadas de Agroecología. Foto: Ayto Godella

Godella participará en las II Jornadas de la Red de Ciudades por la Agroecología en Zaragoza

El Ayuntamiento de Godella –municipio adherido a la Red de Ciudades por la Agroecología- participará a la segunda edición de las jornadas que esta entidad organiza y que este año se celebrarán en Zaragoza los días 22 y 23 de noviembre con la temática ‘políticas alimentarias, ciudad y salud’.

Después de las jornadas celebradas en septiembre de 2017 en Valencia con el título “Sociedad civil, alimentación y ciudades sostenibles”, en 2018 las jornadas se centrarán en la importancia de los aspectos de salud en las políticas alimentarias. Se pondrá un especial acento los impactos de la inequidad socio-económica en la salud alimentaria, desde una perspectiva de Derecho a la Alimentación.

La alcaldesa de Godella y regidora de Agricultura, Eva Sanchis, y la técnica del área, Mónica Rubio, asistirán a las ponencias para conocer, de primera mano, experiencias de éxito que ya funcionan en otros municipios e intercambiar posturas en torno a varios temas: protección de los espacios agrarios, agrupaciones de personas productoras, pobreza, hambre y salud, articulación del espacio urbano y rural, etc.

En las jornadas se combinarán talleres sobre temáticas técnicas relacionadas con políticas alimentarias urbanas; espacios abiertos para reuniones y networking; microponencias de los proyectos que está desarrollando la sociedad civil; y visitas a iniciativas agroecológicas en la ciudad de Zaragoza. La actividad central será el debate sobre “Salud y Derecho a la Alimentación”.

Las jornadas acogerán, a su vez, la asamblea general de la Red de Ciudades por la Agroecología, en la cual se espera dar un especial impulso a la formalización y estructuración de la Red.

Hay que recordar que Godella se adhirió en la Red de Ciudades por la Agroecología en el pleno de abril. Se trata de una red de ciudades y otras entidades territoriales locales comprometidas con la construcción de sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes y diversificados que aseguran comer saludable, sostenible, y de forma accesible al conjunto de la población, y que potencian la ocupación local, en línea con las perspectivas de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria.

Eva Sanchis explicó que el acuerdo vendía motivado por la suscripción de este Ayuntamiento al Pacto de Milán el 17 de junio de 2017 y la petición formal realizada por el Consejo Agrario Municipal con el objeto de estudiar la adhesión en esta red, así como por la potenciación desde el municipio de Godella de los objetivos para el desarrollo rural y, en consecuencia, el desarrollo de su propio sistema alimentario y la dignificación de la actividad agraria como medio de vida respetable de parte de sus habitantes.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *