La galerista Rosa Santos, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVAC). EFE

Rosa Santos, galerista: «Hay que perder el miedo a entrar en las galerías»

La galerista Rosa Santos, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVAC), asegura que el mercado del arte ha sabido reinventarse y está resurgiendo tras la crisis, así como que el reto ahora es que el público «pierda el miedo» a entrar en las galerías.

Santos, propietaria de la galería con su nombre en Ciutat Vella de València, especializada en arte visual contemporáneo e inaugurada en 2006, asumió el cargo de la representación de la asociación hace un año con un objetivo claro: «Aproximar al empresario medio de la Comunitat al arte contemporáneo», pero también el de atraer a las galerías al público en general.

En esta línea se enmarca la propuesta Abierto València, que impulsa la asociación desde hace cinco años, y que sirve de inauguración de la temporada para las galerías que forman parte de LaVAC y una cita para atraer a coleccionistas, amantes del arte, expertos, críticos de arte y público a estas salas.

«Con Abierto València ya nos hemos posicionado en el sector en España», junto a Barcelona y Madrid, y «hemos encontrado nuestro hueco», señala la galerista en una entrevista con la Agencia EFE.

Esta cita con el arte contemporáneo se inaugurará el 21 se septiembre con un Opening, en el que 17 galerías valencianas abrirán las puertas de forma simultánea en un horario especial, de 17 a 22 horas, para dar a conocer sus nuevas propuestas expositivas, con entrada libre.

Además, durante el 21 y el 22 de septiembre se celebrará el ARCO Gallery Walk, una propuesta de visitas guiadas gratuitas a las galerías organizadas en cuatro rutas, patrocinada por ARCO y organizada por la Asociación Valenciana de Educadores de Museos (AVALEM).

LaVAC dará también a conocer, el día 21, los cinco premios de apoyo al mundo del arte, y el «premio popular» votado por el público, y el evento contará con la presencia del prestigioso coleccionista de arte argentino, afincado en Estados Unidos, Dani Levinas, en una mesa redonda en el Palau de Les Arts Reina Sofía.

València está viviendo un «buen momento» en cuanto a la oferta de galerías de arte contemporáneo, tras superar los duros años de la crisis que llevaron al cierre de salas históricas como Tomás March.

Santos atribuye este resurgimiento, además de a la mejora de la economía, a que estas salas han sabido «reinventarse» y durante la época más dura apostaron por agruparse en la asociación y «hacer fuerza» para sobrevivir.

En los últimos años, señala la galerista, han surgido ocho salas nuevas en la ciudad de València, que han optado por la especialización, como es el caso de Pepita Lumier, dedicada a la ilustración, Mr Pink o Plastic Murs que trabaja con al arte callejero del grafiti, un género que hasta ahora se había mantenido al margen de las galerías.

Santos destaca también la buena relación que mantienen con la Administración autonómica y su apoyo económico, y con los nuevos responsables del Ministerio de Cultura, así como la buena sintonía con «nuestro museo madre», el IVAM, o el Centre cultural El Carme.

Asimismo, considera «fundamental» la apuesta que están haciendo por València fundaciones como Per Amor a l’Art, que gestiona Bombas Gens, Hortensia Herrero o Caixa Forum, que están situando a la ciudad como uno de los referentes del arte contemporáneo.

El reto ahora para la asociación, señala su presidenta, es atraer al empresario medio, para que apoyen al sector y encuentren un «retorno» de su inversión.

«Hay un resurgir» del mercado del arte en la ciudad, con artistas también emergentes, la universidad de Bellas Artes de València sigue siendo un referente, «y ya nos hemos posicionado y encontrado un hueco» en el panorama nacional, asegura la galerista. La asignatura pendiente, lamenta, sigue siendo «atraer al público en general» al arte contemporáneo. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *