El alcalde de València y miembro de Compromís, Joan Ribó. EFE/Archivo

Ribó aplaude que se retomen las obras de la L10 a Nazaret: «Un paso adelante»

El alcalde de València, Joan Ribó, ha aplaudido los anuncios del president de la Generalitat, Ximo Puig, de que en 2019 se retomarán las obras de la L10 (antigua T2) hasta Nazaret y habrá servicio nocturno de Metrovalencia y ha sostenido que suponen «un paso adelante» para dos «reivindicaciones» de la ciudad.

Ribó ha respondido así sobre el anuncio de Puig en el debate del estado de la Comunitat de que en el primer trimestre de 2019 se reanudarán esas obras, entre la calle Alicante y Nazaret, y en 2021 se conectará este barrio con el puerto mediante tranvía, así como que Metrovalencia abrirá por la noche los fines de semana y los festivos a partir de final de año.

«Estamos muy contentos de que una reivindicación del Ayuntamiento se plasme y se anuncie», ha asegurado respecto a estas obras Ribó, quien ha recordado que «siempre» habían pedido que este proyecto no llegara solo hasta el Oceanogràfic porque «era imprescindible que Nazaret estuviese conectada» y el anuncio supone «un paso adelante».

Ribó ha recordado que hay otra «reivindicación pendiente: la conexión de Nazaret con Canyamelar pasando por el puente de las Atarazanas y la Marina».

Respecto al servicio nocturno, ha señalado que también era una reivindicación pedida «muchas veces» y ha sostenido que «es imprescindible que las infraestructuras que tenemos se usen al máximo» y era «evidente» que el metro tiene «un bajo nivel de utilización»

Ha defendido que la ampliación del horario «facilitará la movilidad en la ciudad» y, tras recordar que un reciente estudio apuntaba al bajo nivel de uso del transporte público en el área metropolitana, ha señalado que «puede ser un paso importante, una antigua demanda de la que nos felicitamos».

En un comunicado, la presidenta de la Federación de Vecinos de València, María José Broseta, ha valorado estos anuncios y ha advertido de que estarán «vigilantes» para que se cumplan, además de pedir frecuencias de paso «razonables» en el servicio nocturno y que funcionen tanto metro como tranvía.

Broseta, que espera que no se trate de anuncios electoralistas, y ha advertido que el movimiento vecinal denunciará cualquier incumplimiento «de forma contundente» y ha sostenido que » su ejecución viene a constatar que había unas carencias evidentes y que la reivindicación del movimiento vecinal además de razonable, ha sido efectiva».

El portavoz de la Asociación de Vecinos de Nazaret, Julio Moltó, ha pedido que la conexión de Nazaret, tanto con Ruzafa como con el puerto, queda reflejada en los presupuestos autonómicos y que haya «una hora de ruta para ejecutar el tranvía del litoral hacia El Saler (sur) y La Patacona, (norte)».

El presidente de la Asociación de Vecinos Nazaret Unido, José Antonio Barba, se ha mostrado satisfecho aunque espera que no sea «propaganda electoral» y se cumpla la «promesa de que se ejecuten las obras del tranvía en una sola fase hasta Nazaret», además de pedir consenso con los vecinos en el trazado.

Joan Ribó también ha sido cuestionado sobre los temas de la ciudad que no deberían faltar en la reunión anunciada por Puig con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha apuntado el soterramiento de las vías desde que sale el tren a superficie antes del antiguo río hasta la avenida de Primo Yúfera, a su juicio, «imprescindible para el PAI del Grao, Jardín del Turia, Nazaret y Moreres».

Además, ha reclamado el canal de acceso del Parque Central, que supone «soterrar las vías desde el bulevar hasta el puente de Malilla» y que, ha dicho, se ha de hacer «de forma imprescindible». EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *