Celebraciones festivas de Càrcer. Foto: Ayto Cárcer

Los Moros y Cristianos abren las fiestas de Càrcer

Tres días de intensas celebraciones de Moros y Cristianos abrirán a partir del viernes las celebraciones festivas de Càrcer, que este año se prolongarán durante varias semanas. El primero de los actos, el de reconstrucción histórica de la Reconquista cristiana del siglo XIII, se celebrará hasta el domingo. Los actos se intensificarán a partir del viernes, con una discomóvil y un desfile de disfraces de todas las comparsas. El sábado, por su parte, habrá una diana por la mañana y pasacalle para recoger a los representantes de la comparsa Contrabandistes Esther y José, que cuentan este año con la Capitanía. Por la noche tendrá lugar una discomóvil. El último día, el domingo, vivirá la batalla por la mañana y por la tarde la gran entrada de Moros y Cristianos, con el desfile de la comparsas con el siguiente orden: Valies, Ala-katximba, Berebers, Albergina, Ben Tariks, Creuats, Shamataris, La Perla Negra, Ca- melot, Contrabandistes.

Después los actos se detendrán durante unos días para reemprenderse el viernes 7 de septiembre, cuando ya se enlacen todas las celebraciones. Ese día, tendrá lugar a partir de las 19:30 hora la Santa Misa del Pregón, mientras después habrá un volteo de campanas para anunciar las fiestas. El traslado solemne al altar mayor del Santísimo Cristo precederá al pregón de fiestas, que este año correrá a cargo de Miguel Juan Dasí. Para cerrar la jornada actuará la Banda Juvenil SAM La Vall de Càrcer en la Plaça de l’Església.

Para el día siguiente, el sábado 8 de septiembre, se ha reservado una especial jornada, en la que tendrá lugar la proclamación oficial de Gala Granero Lloria como Reina de las fiestas de 2018. Antes, la Banda de Música SAM La Vall recogerá a la Reina y su corte y en la proclamación actuará como mantenedora la periodista Amparo Piqueres. Después del importante acto, la comisión de fiestas abrirá el baile amenizado por la discomóvil Macrobox en la Plaça de la Generalitat.

Por su parte, el domingo 9 empezará con un almuerzo popular organizado por la Asociación de Amas de Casa Tyrius de la localidad y tendrá lugar el concurso de sombreros en el bar “Ja era hora”. Por la noche, a las 22.30 horas será el concierto de fiestas. La nueva semana empezará al día siguiente con la cena de coca con tocino organizada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Càrcer. Para el martes se ha reservado la procesión de farolillos de pimiento, acompañados de la banda de música juvenil. El miércoles 12 será día de cena en la calle a partir de las 22 horas, mientras al día siguiente se celebrará la fiesta infantil acuática y la cabalgata de disfraces.

El sábado 15 volverá a ser un día grande con la celebración de la festividad de la Mare de Déu de Gràcia. La jornada comenzará a las 7 horas con una “despertà” y continuará con el pasacalle de la reina de las fiestas y su corte de honor acompañada por la banda de música local. A mediodía se celebrará la misa mayor en honor a la patrona y ya por la tarde tendrá lugar un besamanos y la solemne procesión general. El baile de disfraces con la Orquesta La Fiesta cerrará la intensa jornada.

Los actos religiosos también serán los protagonistas de la Festividad del Santísimo Cristo de la Agonía que se celebrará el domingo 16. Las celebraciones serán similares a la jornada anterior, con “mascletà”, pasacalles, misa (esta vez presidida por el obispo auxiliar Arturo Ros) y procesión, con castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Caballer para finalizar. Para el lunes 17 se ha reservado el traslado del Santísimo Cristo de la Agonía a la Capilla.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *