La inflación se modera al 2,3 % en julio y baja el 0,8 % en la Comunitat


la-inflacion-se-modera-al-23-en-julio-y-baja-el-08-en-la-comunitat
Una chica busca entre las ofertas de ropa en un comercio de Valencia. EFE/Archivo

El índice de precios de consumo (IPC) registró un incremento interanual del 2,3 % en julio en la Comunitat Valenciana, una décima menos que el aumento de junio, y la evolución mensual señala un descenso del 0,8 %.

En el conjunto nacional el IPC tuvo un aumento interanual del 2,2 % en julio, una décima por debajo del aumento de junio, como resultado de la influencia a la baja de alimentos y ocio, mientras que presionaron al alza vivienda y hoteles.

El dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el avanzado el pasado 30 de julio, supone que la inflación suma 23 meses consecutivos en positivo.

En cuanto a la evolución mensual, el IPC registró un descenso del 0,7 %, principalmente por la caída de los precios del vestido y el calzado, debido a las rebajas de verano, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En la Comunitat Valenciana, el descenso mensual del 0,8 % se debe principalmente a la rebaja del 13,7 % de vestido y calzado, del 1,4 % en menaje y del 0,9 % en alimentos, mientras que los mayores incrementos se dieron en ocio y cultura (+1,4 %), hoteles, café y restaurantes (+1 %) y vivienda (+0,9 %).

En julio subieron los precios en todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (2,6 %), Cantabria (2,5 %) y Aragón (2,4 %), mientras que los menores repuntes se registraron en Ceuta (1,3 %) y Canarias (1,6 %).

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en junio en el 2,3 %, igual que el mes anterior.

El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 2,3 %, una décima por encima del índice general. EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *