La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la conferencia sectorial sobre Inmigración, convocada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Foto: GVA

Oltra pide implicación para mejorar la atención a los niños, niñas y adolescentes no acompañados

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la conferencia sectorial sobre Inmigración, convocada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Foto: GVA
  • La vicepresidenta ha participado en Madrid en la conferencia sectorial de Inmigración donde ha pedido al Gobierno que habilite «puertos seguros»
  • La Comunitat Valenciana se encuentra entre las 6 comunidades autónomas que más niños, niñas y adolescentes no acompañados recibe

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha pedido la implicación conjunta de todas las comunidades autónomas y del Gobierno central para «desde la solidaridad» y con el «liderazgo y la coordinación» del Estado, desarrollar políticas que permitan mejorar la atención a los niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados que llegan a España.

Oltra ha participado en Madrid en la conferencia sectorial sobre Inmigración, convocada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que no se había reunido en los últimos 3 años y ha abordado, con carácter consultivo, diversas cuestiones sobre política migratoria, y donde la vicepresidenta ha reclamado la necesidad de una mayor coordinación entre administraciones.

La vicepresidenta ha planteado la necesidad de que el Gobierno español asuma la responsabilidad que le corresponde en la política migratoria y cumpla la legalidad internacional creando una red de «puertos seguros» en la costa española para acoger a aquellas personas que huyen «de las bombas, del terror, de la violencia o de cualquier otra calamidad».

En este sentido, se ha referido al barco de Activa Open Arms que viaja hacia España con personas que han sido rescatadas del mar Mediterráneo, y, además de volver a ofrecer la Comunitat Valenciana y el puerto de Valencia como «puerto seguro», ha señalado que ante este tipo de realidades el Gobierno español «debe trabajar para que hayan rutas migratorias seguras para las personas».

«Hemos planteado desde la Comunitat Valenciana la necesidad de una mayor coordinación entre el Gobierno de España y las autonomías para que hayan recursos tanto para las comunidades como para los ayuntamientos para afrontar el proceso de inclusión a las personas migrantes en el caso de las adultos y en el de los niños, niñas y adolescentes que viajan solos», ha declarado.

A este respecto, ha indicado que si se compara los 5 primeros meses de 2018 con el mismo periodo de 2017 el número de personas menores de edad no acompañados que han llegado a la Comunitat Valenciana se ha multiplicado por 11, lo que evidencia que el fenómeno migratorio «está desplazándose hacia occidente», y eso requiere una «mirada estratégica y a largo plazo» por parte de las distintas administraciones implicadas.

La vicepresidenta ha insistido en que no es una cuestión de «obligar» a las distintas autonomías a asumir parte de estos chicos y chicas que llegan a España, «sino de coordinar y de ser solidarios», porque se trata de un «fenómeno que nos afecta a nivel nacional, y por lo tanto todos los territorios tenemos que arrimar el hombro».

«Así lo está haciendo la Comunitat Valenciana, que también incluso hemos aligerado a otras comunidades que tenían más dificultades que nosotros», ha afirmado Oltra.

La vicepresidenta ha explicado que en los últimos años ha habido «una falta de coordinación» por parte del Estado, que durante años «ha lastrado» tanto la política migratoria con personas adultas, como con los niños, niñas y adolescentes que viajan solos y que migran solos, y que aunque es «competencia exclusiva de las comunidades autónomas, también necesita de coordinación y de recursos por parte del Gobierno de España».

La llegada de niños y niñas de entre 15 y 18 años solos es «un fenómeno creciente y preocupante», que requiere de la implicación directa del Ejecutivo central y de la Unión Europea «para poder dar la mejor protección y la mejor acogida a unos niños que ya han sufrido bastante en su vida».

La Comunitat Valenciana, ha recordado, se encuentra entre las 6 autonomías que están absorbiendo este fenómeno migratorio, «y los sistemas de protección que tenemos en este momento no dan abasto», por lo que es necesario la coordinación del Gobierno de España y que haya «solidaridad» por parte del resto de comunidades.

Oltra ha explicado que desde la Comunitat Valenciana se han puesto en marcha los proyectos de emancipación y los proyectos migratorios, que permiten ampliar «las políticas públicas» dirigidas a los adolescentes que forman parte del sistema de protección de la Generalitat, de manera que puedan acabar sus estudios, encontrar un trabajo y tener oportunidades de cara al futuro.

«Es necesario que el Gobierno de España apoye estas iniciativas y que podamos alargar el apoyo institucional más allá de los 18 años, como en cualquier familia, porque hoy en día un chico o una chica a los 18 años sigue viviendo con su familia», ha reclamado.

La vicepresidenta ha expresado su deseo de que todas las comunidades autónomas «de manera solidaria, y con el liderazgo del Gobierno de España podemos dar una respuesta democrática, decente, acogedora y dentro del marco de cumplimiento de los derechos humanos, a los fenómenos migratorios» y superar discursos que se están escuchando estos días en España «alineándose con la derecha más extrema de este mundo».

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *