El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, durante la presentación de resultados del primer semestre del 2018. EFE

CaixaBank rechaza el impuesto a banca e insta a Gobierno a reducir el déficit

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, durante la presentación de resultados del primer semestre del 2018. EFE

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha mostrado hoy su rechazo al impuesto a la banca que pretende aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez y ha emplazado al Ejecutivo a reducir el déficit público aprovechando el buen momento de la economía española.

En rueda de prensa en València, donde CaixaBank ha presentado los resultados económicos del primer semestre, Gortázar ha asegurado que «no es el momento ni una buena idea» crear un nuevo impuesto a las entidades financieras para financiar las pensiones.

En cambio, ha dicho que «sí es necesario hacer una reflexión sobre la situación de las cuentas públicas» y ha indicado que la parece «loable» que el Gobierno lo haga.

Ha explicado, en este sentido, que España suma cuatro años con un crecimiento económico próximo al 3 %, pero que el déficit público, por la herencia de la crisis, se mantiene también cerca de esta tasa.

«Hay que hacer un esfuerzo en reducir el déficit público. Esa es la mejor receta para mantener el estado del bienestar», ha afirmado el directivo, que ha recordado que el Gobierno ha sido capaz de paliar los efectos de la crisis a través de los sistemas de protección social y que ello ha agrandado el déficit.

Por ello, considera que el Ejecutivo debería aprovechar el período de bonanza económica para reducirlo.

«Volverá otra crisis, espero que no tan dura, y es importante que las cuentas públicas estén en orden para poder hacer de nuevo el esfuerzo de ayudar a la sociedad cuando lo necesite», ha declarado el primer ejecutivo de CaixaBank.

Ha incidido en que es «muy necesario» abordar cómo reducir este déficit y estabilizar las cuentas, pero ha considerado que ese esfuerzo no ha de estar «particularmente dirigido a la banca».

CaixaBank ha alcanzado un beneficio de 1.298 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 54,6 % más que en el mismo período de 2017. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *