El presidente de la CEOE, Juan Rosell (d), conversa con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitar Valenciana (CEV), Salvador Navarro, en una imagen de mayo. EFE/Archivo

CEV advierte de que subir impuestos lastra la competitividad de las empresas

El presidente de la CEOE, Juan Rosell (d), conversa con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitar Valenciana (CEV), Salvador Navarro, en una imagen de mayo. EFE/Archivo

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha advertido de que subir impuestos lastrará los niveles de competitividad de las empresas españolas y reducirá los recursos de éstas a inversiones y proyectos, además de quitar atractivo a las inversiones extranjeras.

El comité ejecutivo y la junta directiva de la CEV, reunidos este jueves, han manifestado su oposición a los incrementos de impuestos anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez, que a su juicio contribuyen a generar» inseguridad jurídica e inestabilidad» en las empresas, según ha informado en un comunicado.

La patronal ha alertado de que aumentar los ingresos públicos elevando la presión fiscal de las empresas es «nocivo» para el sistema productivo y «contraproducente» para la hacienda pública.

Las empresas españolas ya contribuyen a las arcas públicas en mayor medida que la media europea, por lo que elevar ahora la carga del Impuesto de Sociedades sin contrarrestar dicha subida con bajadas en otras figuras tributarias «restará niveles de competitividad» a las empresas, en un contexto cada vez más globalizado en el que los enclaves económicos compiten vía costes, seguridad jurídica y agilidad administrativa, en opinión de la CEV.

Además, considera que incidirá negativamente sobre la actividad económica ya que los mayores recursos destinados al incremento de la tributación mermarán los recursos que deben destinarse a inversiones y proyectos de las empresas nacionales y restarán atractivo a las inversiones extranjeras.

Para la CEV, de forma directa e indirecta, la mayor presión fiscal sobre las empresas se traducirá en una merma real y potencial de la recaudación en IS, IRPF, IVA o cotizaciones sociales.

La patronal autonómica ha insistido en que, para aumentar los ingresos públicos, se deben aflorar las actividades de la economía sumergida que son una competencia desleal para las empresas y no contribuyen a la generación de empleo de calidad ni con el pago de sus impuestos al sostenimiento del estado de bienestar.

Además, la CEV considera que el país tiene pendiente avanzar en la racionalización del gasto y abordar la racionalidad del sector público y sus diferentes administraciones. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *