Opositores durante un examen de oferta pública de empleo en Sanidad. EFE/Archivo

Piden a la Fiscalía que investigue una filtración en un concurso-oposición de Sanidad

piden-a-la-fiscalia-que-investigue-una-filtracion-en-un-concurso-oposicion-de-sanidad
Opositores durante un examen de oferta pública de empleo en Sanidad. EFE/Archivo

El sindicato médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ha pedido a la Fiscalía que investigue quienes fueron los autores de una supuesta filtración en un concurso-oposición de Sanidad al considerar que podría ser constitutivo de un delito de prevaricación o revelación de secretos.

En la denuncia que presentan ante la Fiscalía provincial de Valencia, el sindicato indica que ha analizado la relación provisional de aprobados para las plazas de turno libre convocada en el concurso-oposición de facultativo especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del pasado 18 de mayo.

El sindicato, que también ha denunciado el caso a la dirección general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, afirma que observa “con claridad” la distancia en la puntuación obtenida entre el primer aprobado y el resto de aprobados.

CESM destaca que el primer aprobado tiene una puntuación de 96,19 puntos y el segundo de 56,31 puntos, una diferencia entre el primer y segundo aspirante de 39,88 puntos.
A su juicio, “esto sólo puede deberse a dos factores: o bien los opositores carecen de los conocimientos adecuados para ejercer su especialidad o la prueba resultaba especialmente difícil” y recuerda que en ese examen fueron aprobados 13 aspirantes y hay 19 suspendidos.

El sindicato considera que la “probabilidad de que el aspirante con la calificación de 96,16 puntos haya concurrido con alguna circunstancia no presente en el resto de compañeros y que haya supuesto una nota tan elevada es mayor del 99,99 %”.

Además, afirma que la diferencia entre las notas representa “una sospecha fundada de irregularidad con eventuales responsabilidades penales. Es decir, con un alto grado de probabilidad, esto ocurre cuando algún opositor conoce con antelación las respuestas del examen por una u otra vía, por lo que consideramos que pudiera haber una presunta filtración de los contenidos de los exámenes”.

También denuncian que la persona que sacó la puntuación tan alta tiene una “estrecha relación profesional” con el presidente del Tribunal del concurso oposición.

Por todo ello, solicitan a la Fiscalía que investigue “quienes fueron los autores de la indiciaria filtración, pudiendo ser constitutivos de un delito de prevaricación o revelación de secretos del que pudieran ser responsables los miembros del tribunal los funcionarios de la Administración encargados de la confección o de la custodia de los exámenes”.

La Conselleria de Sanidad, consultada por la Agencia EFE, aún no ha dado su versión sobre la denuncia del Sindicato Médico a Fiscalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *