Cultura ultima el proyecto de videovigilancia de los edificios BIC


cultura-ultima-el-proyecto-de-videovigilancia-de-los-edificios-bic
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello. Foto: Ayto. Valencia

El servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de València está terminando el proyecto de videovigilancia de edificios BIC (Bien de Interés Cultural) de nuestra ciudad, según ha anunciado Glòria Tello, concejala de la Delegación de Cultura, de la cual dependen esos edificios y como responsable de la solicitud para incorporar un sistema de videovigilancia con cámaras de seguridad para su protección ante posibles actos vandálicos.

Los edificios para los que se solicita la videovigilancia son la Lonja, las Torres de Serranos y de Quart, las Atarazanas, el Almodí, el Palau de Cervelló y el Museo de la Ciudad. El Ayuntamiento se plantea la extensión de su red de fibra óptica para garantizar la conexión de todas las cámaras de estos edificios con la instalación existente en la Central de Policía Local, donde se podrán visionar las imágenes almacenadas cuando sea necesario.

Tello ha destacado, entre otros puntos clave del proyecto, que las cámaras sean de alta definición, con reducción dinámica inteligente de ruido y puedan captar vídeo durante la noche (se colocarán en farolas y fachadas), que se permita la grabación continuada durando 30 días (periodo a partir del cual se sobrescribirán los datos de forma automática) y que el visionado de las imágenes se pueda hacer tanto desde el centro de control de la Policía Local como desde los centros de control de los edificios protegidos.

La motivación del proyecto es la vigilancia de los edificios para contribuir a la reducción de actos vandálicos. Con el nuevo sistema se podrá identificar a las personas implicadas en las incidencias y, además, servirá como potente método disuasorio (en parte gracias a los carteles que indicarán que la zona está controlada por cámaras).

Se plantea la instalación de ocho cámaras en la Lonja y otras ocho en el Almodí, otras seis tanto en las Torres de Serranos como en las de Quart y las Atarazanas, cinco más en el Museo de la Ciudad y otras cuatro en el Palau de Cervelló. «Estamos haciendo un trabajo muy importante para recuperar, poner en valor y difundir el gran patrimonio histórico y artístico que tenemos los valencianos y las valencianas y por eso es fundamental no solo apelar a la colaboración de toda la ciudadanía para protegerlos al máximo sino también garantizar su seguridad con sistemas como este de video-vigilancia», ha explicado Tello.

El presupuesto base de licitación del proyecto supera los 508.000 euros. Ahora este proyecto elaborado por Patrimonio Histórico y Artístico se complementará con la parte realizada por Policía Local y las dos partes juntas se enviarán a la Delegación del Gobierno para que dé el visto bueno y empiece la tramitación del proyecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *