La concejala de Igualdad, Isabel Lozano. Foto: Ayto. Valencia

371 atenciones presenciales de la Unidad de Igualdad del Marítim

    371-atenciones-presenciales-de-la-unidad-de-igualdad-del-maritimLa concejala de Igualdad, Isabel Lozano. Foto: Ayto. Valencia

57.710 habitantes (de los cuales 29.653 son mujeres) cuentan desde hace un año y medio con un centro de referencia que trabaja cada día con dos técnicas especialistas en la erradicación de la violencia machista. Se trata de la Unidad de Igualdad del Marítim, gestionada por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ha realizado desde su inicio 371 atenciones presenciales

Situada a la biblioteca de la calle de la Reina, esta oficina atiende a las mujeres de los barrios de la Malva-rosa, Beteró, Cabanyal, Canyamelar, Grau y Natzaret, unos barrios que comprenden una población de más de 57 mil habitantes. La Unidad de Igualdad del Marítim tiene a disposición de la ciudadanía una oficina de información, orientación y asesoramiento con perspectiva de género, que informa de recursos sociales, jurídicos, sanitarios y actividades en materia de igualdad y de violencia de género.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha recordado que la tarea de las dos técnicas de igualdad que trabajan en el Marítim en la detección y prevención de casos de violencia machista «es una tarea de calle», pero que también «es importante que dispongan de una oficina». En ella cuentan con espacios para poder hacer atenciones individualizadas y además también se llevan a cabo en las instalaciones cursos, talleres y charlas de concienciación y prevención a la población de los barrios del Marítim.

En cuanto a las atenciones, 269 han sido individualizadas, 67 han sido a profesionales y 35 a asociaciones. De las individuales, 259 han sido a mujeres (de estas, 122 han sufrido violencia de género) y las diez restantes, a hombres. Por edades, a personas menores de 18 se han realizado tres atenciones; de 18 a 28 años se han hecho 34 atenciones; de 29 a 39 años se han realizado 54 atenciones; de 40 a 50 han sido 59 las atenciones; de 51 a 65 se han hecho 92 atenciones; de 66 a 75 años se han llevado a cabo 18, y, finalmente, a mayores de 75 años han sido nueve atenciones. También se puede destacar que 207 atenciones han sido a personas de origen español.

En cuanto a las acciones de formación, promoción y empoderamiento, se han realizado un total de 12 acciones formativas dirigidas a centros educativos con un total de 270 participantes y 23 actividades formativas y de crecimiento personal, con una participación total de 427 personas. Por otro lado, también se han hecho 58 acciones de seguimiento de mujeres que disponen del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATEMPRO) del distrito del Marítim.

Lozano ha dicho que esta oficina es «un paso adelante importantísimo, impensable hace sólo unos años». Y ha añadido que «la Unidad de Igualdad de barrio es ya un referente, un punto de encuentro de mujeres, hombres y entidades, en que se están impulsando y promoviendo acciones destinadas a fomentar la igualdad, la no-violencia y la diversidad».

«Cuando desde el Gobierno municipal hablamos de la necesidad de invertir recursos para luchar contra la violencia machista, nos referimos a acciones como esta, totalmente innovadoras y que sitúan la igualdad como un eje central de nuestras políticas», ha concluido Lozano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *