IU dice que el Gobierno se equivocará si mantiene la protección a poderosos


iu-dice-que-el-gobierno-se-equivocara-si-mantiene-la-proteccion-a-poderosos
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, conversa con algunos familiares de víctimas del franquismo durante su visita a las fosas del cementerio de Paterna (Valencia), donde se realizan trabajos de exhumación de los restos de personas fusiladas durante el franquismo. EFE

El líder de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este viernes que los partidos que apoyaron la moción de censura a Mariano Rajoy “probablemente” votarán a favor de una comisión de investigación sobre las actividades de Juan Carlos I y el “el Gobierno se equivocará muy gravemente si mantiene la línea continuista del PP de proteger a los poderosos”.

Garzón, que ha hecho estas afirmaciones en el cementerio de Paterna, donde ha visitado los trabajos en dos fosas comunes, ha asegurado a preguntas de los periodistas que hay formaciones políticas que “ya han dado el sí” a esa comisión de investigación que impulsa unidos Podemos en el Congreso, entre ellas, Esquerra Republicana, el PdeCat y Compromís, además de Podemos e Izquierda Unida.

“Lo que necesita nuestro país no es proteger a la monarquía, es dejar claro qué es lo que ha sucedido para poder corregirlo, y desde luego si no se quiere investigar creo que se está siendo cómplice de todos esos posibles delitos”, ha subrayado Garzón.

“Hay un clima bastante evidente de que somos muchos en el Parlamento los que queremos conocer qué ha sucedido realmente con la Casa Real, tanto antes como después de la abdicación, y creo que Pedro Sánchez y el Gobierno se equivocarían muy gravemente si mantiene la línea continuista del PP de proteger a los poderosos y de proteger a la monarquía corrupta”, ha agregado.

“(La comisión de investigación) necesita salir adelante para reparar la imagen de nuestro país y de nuestra democracia”, ya que a su juicio, “lo que ha sucedido es un escándalo de enorme gravedad, que afecta a la seguridad del país, a la Hacienda pública y a la decencia”.

Sobre si su grupo llamaría a comparecer al rey emérito, Garzón ha indicado que “absolutamente”: “Hay que aprovechar circunstancias como que el rey emérito no es inviolable para que tenga que rendir cuentas, primero ante el Parlamento y después se explorar la posibilidad de que se pueda iniciar una acción judicial, porque aunque mantenga su aforamiento no es inviolable, y aquellos actos que puedan ser constitutivos de delito, posteriores a 2014, son como los de una persona corriente”, ha dicho.

“Creemos que todas las personas en este país deberíamos ser iguales, pero desgraciadamente esto no es cierto, porque tenemos una Constitución que blinda a una familia por encima de todas las demás y les permite, entre otras cosas, hacer lo que les da la gana, incluyendo actividades que serían consideradas ilegales si las hiciera cualquier otra persona común”, ha denunciado el líder de IU. EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *