Servicio de Intermediación Hipotecaria Municipal de Puçol


servicio-de-intermediacion-hipotecaria-municipal-de-pucol
Charla SIHAP Puçol

El SIHAP fue creado para lograr que todo ciudadano goce de un techo dónde poder desarrollar una vida digna. Tras dos años de vida del departamento, se han atendido más de cuarenta asuntos, consiguiendo logros extra procesales.

Una sociedad moderna ha de garantizar con más énfasis y concretar el papel protector de las administraciones para lograr que todo ciudadano goce de un techo dónde poder desarrollar una vida digna. Con dicho significado se creó nuestro departamento conocido por todos como SIHAP, pues la burbuja inmobiliaria desplazó a sectores de la población lejos de este derecho fundamental.

Ya son más de cuarentalos asuntos que hemos atendido desde nuestro Servicio de Intermediación Hipotecaria en los casi dos años que llevamos atendiendo a las necesidades de nuestros ciudadanos. Y hoy día, nos tranquiliza comprobar que este servicio está siendo además una herramienta preventiva de consulta para evitar un fatídico desenlace hipotecario.

En los inicios del SIHAP, nuestros ciudadanos acudían al departamento de Bienestar Socialcon procedimientos judiciales ya iniciados y, en la mayoría de los casos, en la fase final: subastas próximas o incluso con viviendas ya subastadas. Sin embargo, actualmente, vemos como los afectados por la hipoteca acuden a recibir asesoramiento legal y a tratar de intermediar con su entidad bancaria por prever dificultades económicas que pueden provocar un impago futuro.  Este es el momento ideal para que iniciemos una intermediación con la entidad bancaria, pues tenemos más capacidad de maniobra a la hora de negociar, poner en venta la vivienda, en arrendamiento a un tercero, etc.  Por ello, recomendamos a nuestros ciudadanos a que acudan a nuestro servicio sin tener que esperar a que les llegue la demanda de ejecución hipotecaria.

Tal vez por esta precaución de la que he hablado, en el último año se han obtenido logros extra procesales, consiguiendo archivar más de 13 expedientes con daciones en pago librando así del pago total de la deuda al deudor hipotecario.

Otro asunto que quiero detenerme a comentar es el del seguro de vidaque todo prestatario puede tener adherido a la escritura de préstamo hipotecario. A nuestro departamento, vienen usuarios aquejados de la falta de posibilidad económica para poder hacer frente del pago de su hipoteca por una incapacidad sobrevenida. En ocasiones, vemos como la mayoría de los hipotecados tienen adherida a la escritura con garantía hipotecaria un seguro de vida, que muchos desconocen. Cuando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) resuelve declarar a una persona una incapacidad,  puede ser que el incapacitado que es a su vez prestatario, tenga parte de su hipoteca o incluso su totalidad pagada por el seguro.

Y sobre este aspecto ha tratado el último expediente que hemos cerrado desde nuestro servicio. Después de intermediar el último año con una entidad bancaria del municipio, así como con la compañía aseguradora, por fin nuestra usuaria ha podido ver amortizada su hipoteca en 85.000 €, viendo notablemente aminorada su deuda. Por ello, hacemos un llamamiento a nuestros ciudadanos que puedan encontrarse en una situación similar para que acudan a nuestro servicio y recibir asesoramiento.

Continuamos evitando y paliando lanzamientos de viviendas habituales, renegociando deudas, asesorando a los usuarios acerca de las novedades jurisprudenciales y legislativas en materia de cláusulas suelo o gastos de constitución de hipoteca. Pues desde nuestro Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puçol nos ocupamos y preocupamos de velar por los intereses y derechos de nuestros ciudadanos, en especial, el derecho de tener una vivienda digna−conforme recoge el artículo 47 de nuestro texto constitucional−. Por ello desde el Departamento seguimos tratando de ofrecerles la mejor asesoría jurídica para encontrar la solución óptima a su situación hipotecaria.

Informa: Mar Mazo yOlga Ortiz |Fotos:Sergio Maestro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *