La concejala de Agricultura y Pobles de València, Consol Castillo. Foto: Ayto. Valencia

El Ayuntamiento y Emivasa evitarán cortes de agua a familias sin recursos

La concejala de Agricultura y Pobles de València, Consol Castillo. Foto: Ayto. Valencia

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la renovación del convenio entre el Ayuntamiento y la Empresa Mixta Valenciana de Aguas, EMIVASA, que evitará los cortes de suministro de agua a familias sin recursos durante 2019, tal como ya se hizo en 2016, 2017 y 2018. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, al término de la reunión.

Se trata de un convenio subscrito por la Concejalía de Servicios Sociales y la emrpesa de Aguas por primera vez en diciembre de 2015, que se renueva por cuarta vez. El acuerdo establece que, en el supuesto de que una familia no pueda pagar la factura del agua, EMIVASA se hará cargo del importe correspondiente al consumo de agua, y el Ayuntamiento de València se hará cargo del importe correspondiente a tasas e impuestos.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Servicios Sociales, ha establecido como objetivo prioritario atender las necesidades básicas de personas que, por sus dificultades económicas, se encuentran en riesgo de exclusión social. «En este contexto gestionamos las solicitudes de ayudas de emergencia para cubrir las citadas necesidades, entre ellas el pago del servicio básico del suministro de agua potable», ha explicado la concejala Castillo.

Servicios Sociales, previa valoración de las solicitudes de ayuda recibidas, comunicará a la empresa cada semana la relación detallada de las facturas que tendrán que ser atendidas en virtud del convenio. Por su parte, EMIVASA, una vez recibidas y registradas las peticiones de ayuda concedidas por el Ayuntamiento, procederá a interrumpir las eventuales órdenes de suspensión de suministro que puedan afectar los domicilios relacionados, y dará por cobrados los recibos.

Castillo ha apelado a la «conciencia de las instituciones». «Tenemos muy claro que la prioridad de nuestras políticas han de ser las personas, y más todavía aquellas que lo están pasando mal. No hay que permitir que determinadas políticas todavía recientes, como el rescate a la banca, se dejen por el camino a las personas víctimas de una crisis que no crearon», ha afirmado.

Durante el año 2016 un total de 1.335 familias pudieron acogerse a este convenio, y siguieron recibiendo el suministro necesario. En total, entre el Ayuntamiento y EMIVASA asumieron una cantidad de 247.301,47 euros correspondientes a 3.707 facturas, es decir, una media de 2,8 facturas por familia beneficiaria.

En 2017 se atendió por este mismo concepto a un total de 1.923 familias, a las que se evitó el corte del suministro de agua, lo que supuso un incremento del 40% respecto al año anterior. El importe total de las ayudas aumentó un 60% respecto a 2016, hasta llegar a los casi 400.000 euros.

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