Un dentista trata a una paciente. EFE/Archivo

Archivada la denuncia contra iDental al no haber datos que indiquen delito

Un dentista trata a una paciente. EFE/Archivo

La Fiscalía Provincial de Valencia ha archivado la denuncia interpuesta por la Unión de Consumidores contra las clínicas iDental al considerar que no existen datos suficientes que indiquen que los hechos denunciados sean constitutivos de infracción penal.

La Unión de Consumidores de Valencia (UCV) denunció el pasado 30 de mayo ante la Fiscalía a las clínicas iDental por un posible delito de estafa «ante los perjuicios económicos y sanitarios que está provocando a muchos consumidores».

La Fiscalía ha decidido archivar las actuaciones al entender que la denuncia «no aporta datos concretos que permitan iniciar investigación alguna», según la notificación remitida a la UCV y que la entidad ha hecho pública este miércoles.

Según el decreto de archivo, en la denuncia no se detallan «hechos acaecidos que supongan un tratamiento inadecuado con infracción de la lex artis ni consta que alguna persona haya podido sufrir perjuicios concretos en su salud».

Tampoco se aportan «datos de identidad de posibles personas afectadas, las cuales, al margen de formular queja ante la Unión de Consumidores, no consta que tengan la intención de denunciar judicialmente los hechos».

Por ello, considera que «no existen por el momento datos suficientes que indiquen que los hechos denunciados sean constitutivos de infracción penal, por lo que entendiendo que los mismos no revisten caracteres de delito» se decide el archivo de las diligencias.

El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha lamentado, en un comunicado, la decisión de la Fiscalía, «sobre todo por la falta de interés en investigar los hechos denunciados que están perjudicando a miles de valencianos».

Inglada ha destacado que este criterio no es compartido por otras fiscalías provinciales que sí han iniciado diligencias penales para investigar.

La Unión de Consumidores ha asegurado que tras el cierre definitivo de las clínicas iDental, «20.000 valencianos se encuentran indefensos y desconcertados con un importante problema económico y de salud, y sin una respuesta satisfactoria ni por parte de la administración ni por parte de la justicia».

Esta entidad está tramitando y asesorando a los afectados y solicitando a las financieras de los créditos concedidos para los tratamientos odontológicos que paralicen el cobro de las cuotas pendientes a los consumidores afectados.

Ha considerado que este tipo de actuaciones no pueden quedar sin respuesta por parte de las distintas administraciones en sus respectivos ámbitos de actuación, tanto administrativo como judicial.

Por ello, ha asegurado que continúa tramitando las reclamaciones de los afectados y solicitando la paralización de los cobros de los créditos y a la espera de la respuesta de la sección de derechos de los consumidores de la Fiscalía Provincial en cuanto a la solicitud de una acción colectiva para la paralización de los préstamos de financiación. EFE

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