Cartel del Festival de Cine Escolar Itinerante de Algirós.

El distrito de Algirós acoge la tercera edición del Festival Cine Escolar Totò

Cartel del Festival de Cine Escolar Itinerante de Algirós.

La tercera edición del Festival Totò. Cine Escolar Itinerante se celebra este sábado en el distrito de Algirós, concretamente en el parque y Centro Municipal de Juventud (calle Campoamor, 91). El acontecimiento está dirigido a un público infantil, juvenil y familiar y a todo aquel interesado en el cine como herramienta educativa y artística. El Festival Totò es un proyecto audiovisual de cine y barrio desarrollado junto con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de València y todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

En el festival se estrenará Algirotipos, el cortometraje rodado en super-8 y realizado por niños y niñas del distrito de Algirós de entre 7 y 12 años. La concejala de Educación y Acción Cultural, Maria Oliver, ha expresado que «en la sociedad actual el audiovisual está muy presente en nuestras vidas cotidianas, por lo que es muy interesante organizar este tipo de actividades culturales y formativas para nuestra infancia». La concejala ha destacado también «la apuesta por hacer itinerante este festival y llevarlo por los barrios, como una muestra más de la voluntad de descentralizar la oferta cultural y acercarla a los distritos».

Totò es un proyecto audiovisual de cine y barrio para pequeños y jóvenes, desarrollado por el Colectivo Totò junto con la Concejalía de Educación. En su tercera edición se traslada a Algirós después de su paso por Natzaret y Benimaclet. La actividad empezó en el mes de marzo con Minitalleres en siete centros educativos públicos del distrito (CM Santiago Grisolía, CEIP Serradora, CEIP Explorador Andrés, CEIP Sant Pere, CEIP Vicente Gaos, CEIP Mare Nostrum i CP Nostra Senyora del Carmen) y continuó con el Taller de Creación conjunta en el cual participaron 20 menores de entre 7 y 12 de los diferentes colegios del distrito. El objetivo era realizar un cortometraje en el que el barrio, su vida cotidiana y sus habitantes fuesen los protagonistas. De este taller surge Algirotipos, el gran estreno de este será el día 16 de junio en el festival Totò. Esta producción muestra el proceso de aprendizaje y creación en super-8 que llevan a cabo un grupo de niños y niñas mientras realizan un retrato audiovisual sobre los vecinos de su distrito.

Festival de cine realizado por niños y niñas del distrito de Algirós de entre 7 y 12 años. Foto: Ayto. Valencia

El festival empezará a las 10 horas de la mañana con un ‘Desayuno compartido’ abierto a todas las edades, en el que los asistentes pueden llevar su taza de desayuno y algo para compartir. A partir de las 11 horas, los más pequeños podrán convertirse en cineastas y participar en diferentes talleres audiovisuales, totalmente gratuitos y de temática variada, como por ejemplo un taller de cine fantástico a cargo de Luminaria, un taller de precines con Nautilus Audiovisual o documental con La Cosecha. Paralelamente, se organizará una ruta guiada por Algirós para conocer la historia del distrito.

Por la tarde, a las 16.30 horas, tendrán lugar más talleres de cine gratuitos: de animación con Emilio Martí o cine ‘Cow Lost’ con Ochovideos. Además, se realizará una instalación con fotografías antiguas del distrito aportadas por los vecinos y las vecinas de Algirós. A continuación, a partir de las 18 h, empezará la Muestra de Cortometrajes, una selección de trabajos realizados por los menores en los centros educativos del distrito y que concluirá con la proyección de Algirotipos. Este cortometraje fue realizado por los menores del taller de cine Totò entre abril y mayo de 2018 en Algirós, haciendo uso tanto de equipo digital como de analógico (super-8) y que hace homenaje a la película de Agnès Varda Daguerréotypes, una oda a lo cotidiano donde retrata los y las comerciantes y vecinos y vecinas de su calle Daguerre en París.

Festival de cine realizado por niños y niñas del distrito de Algirós. Foto: Ayto. Valencia

El festival, que recibe su nombre del pequeño protagonista de Cine Paradiso, en honor a su fascinación por el cine, será de carácter itinerante, de forma que las siguientes ediciones se trasladarán a otras zonas de València. En esta ocasión, el festival es una oportunidad para conocer la historia de Algirós y su huerta, cubierta desde hace años por edificios y adoquines.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *