Mislata da a conocer la situación de las mujeres palestinas en la franja de Gaza


Mislata-da-a-conocer-la-situación-de-las-mujeres-palestinas-en-la-franja-de-Gaza
Mislata da a conocer la situación de las mujeres palestinas en la franja de Gaza. Foto Ayto.

A través de dos cortometrajes documentales y una exposición fotográfica realizada por mujeres palestinas, se busca concienciar sobre los Derechos Humanos y la Igualdad de Género desde el punto de vista de la población refugiada de Palestina.

Con motivo del programa “Una Ventana a los Derechos Humanos”, del que ya han participado más de 7.500 personas en la Comunidad Valenciana, la casa de la Dona de Mislata programó el cinefórum “Empoderadas. Desmontando estereotipos de género sobre las mujeres refugiadas de Palestina”  con la proyección de cortometrajes documentales dirigidos por mujeres palestinas y producidos por la organización de la franja de Gaza Women’s Affairs Center(WAC).

La técnica en Educación para una Ciudadanía Global de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en la Comunidad Valenciana, Clara Yuste, fue la encargada de dar a conocer a las asociaciones de mujeres de Mislata y al resto de asistentes la situación del conflicto palestino-israelí desde un enfoque de género y derechos humanos. En el acto estuvo también presente Carmen Lapeña, concejala de Mujer y Políticas de Igualdad.

El objetivo principal de la actividad consistía en intentar desmontar los estereotipos de género presentes en la vida diaria de las mujeres en general y de las mujeres refugiadas de Palestina en particular con la visualización de dos cortometrajes de directoras palestinas. El primero de ellos, “.COM”, narra la mirada de las jóvenes palestinas ante el miedo a la ocupación además de sus inquietudes ante el conflicto palestino, mientras que en “MANSHAR GHASEELO” se relata de manera sarcástica parte del diccionario del acoso sexual verbal al que se enfrentan las mujeres independientemente de lo tapadas que vistan.

Por otro lado, el proyecto incluye la exhibición de la exposición fotográfica “Retratos de Empoderamiento”, constituida por fotografías realizadas por 30 mujeres refugiadas de Palestina en el marco del proyecto “Photos By Women to Women” desarrollado por UNRWA, con el objetivo de documentar su día a día y los retos a los que se enfrentan.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: