À Punt inicia las emisiones televisivas definitivas con un informativo


a-punt-inicia-las-emisiones-televisivas-definitivas-con-un-informativo
Un hombre aguarda al inicio de emisión de À Punt con el informativo de mediodía, denominado “À Punt notícies”, después de haber estado seis semanas emitiendo en pruebas para comprobar problemas o anomalías en la recepción de la señal. EFE/Kai Försterling

À Punt ha iniciado este domingo sus emisiones televisivas definitivas con el informativo de mediodía, denominado “À Punt notícies”, después de haber estado seis semanas emitiendo en pruebas para comprobar problemas o anomalías en la recepción de la señal.

El informativo se ha iniciado a las 14.30 horas con una introducción de las presentadoras Adelaida Ferre y Vanessa Gregori en la que han afirmado que la televisión autonómica nace con el objetivo de convertirse en un referente del territorio y con la finalidad de ofrecer una información rigurosa y plural, y con su puesta en marcha culmina la recuperación del espacio público audiovisual que se inició en diciembre con la radio y la web.

El resumen del informativo ha recogido, por este orden, un avance de la parrilla, la reivindicación de las infraestructuras “irrenunciables” de la Comunitat Valenciana, el debate sobre la reforma de la Constitución con imágenes de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, la cumbre del G-7, la recta final de las Hogueras de Alicante y un récord de la muixeranga en el Penyagolosa.

El sumario se ha completado con la Copa de España de Triatlón que se celebra en València y la victoria de la selección española de fútbol antes del Mundial, anunciadas por Samuel Borja, y el pronóstico meteorológico de Joan Carles Fortea.

Durante la mañana de este domingo, À Punt ha puesto en pantalla un contador con la cuenta atrás de inicio del informativo, en una programación que continuará a las 15.15 horas con el magacín de tarde “À Punt directe”, con una edición especial presentada por Carolina Ferre con Juan Nieto y Joan López, y con la participación de Clara Castelló.

A las 20.05 horas se emitirá el programa “Assumptes interns”, presentado por Pere Aznar, con un capítulo titulado “Com som el valencians”, en el que se analizará qué identifica y hace auténticos a los valencianos.

Según el avance de programación, en este capítulo se sabrá qué opinan catedráticos de Alicante, Castellón y Valencia o algunos de los famosos valencianos más queridos, como Màxim Huerta, actual ministro de Cultura, o Carolina Ferre.

A las nueve de la noche habrá una nueva edición de “À Punt notícies”, y a las 21.35 horas se emitirá el programa de reportajes “Punt Docs”, con un especial de inicio de emisiones titulado “Tot À Punt”.

A las 22.30 se podrá ver “Trau la llengua”, un programa de entretenimiento presentado por Eugeni Alemany, que viaja por toda la Comunitat Valenciana en busca de palabras, expresiones y formas curiosas que se utilizan en valenciano.

A las 23.20 horas se emitirá el programa “Cuineres y Cuiners”, una serie documental sobre los mejores cocineros valencianos, presentado por Ricard Camarena, que se estrenará con un episodio dedicado a Quique Dacosta.

Cerrará la jornada a las 0.10 horas el documental “Five days to dance”, de José Andreu y Rafa Molés, en el que una pareja de bailarines aparece un lunes en un aula de un instituto y anuncia a los estudiantes que tienen cinco días para subir a un escenario y bailar.

En su cuenta de Twitter, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha comentado: “Hoy es el día. Los valencianos recuperamos de nuevo un derecho perdido, el de informarnos en nuestra tv y radio públicas. No ha sido fácil, porque reconstruir es mucho más difícil que construir, pero ha valido la pena. A las 14:30 yo estaré mirando @apuntnoticies, y tú?”.

Otros representantes políticos y organizaciones han aplaudido también el comienzo de las emisiones en las redes sociales y la Unió de Periodistes ha afirmado que la televisión pública valenciana ha de garantizar la información plural, objetiva y en valenciano para todos los valencianos.

Los valencianos vuelven a contar de esta manera con una televisión pública autonómica, que se suma a la radio y a la plataforma web que ya están en marcha desde finales del año pasado y cierra así un paréntesis de cuatro años y medio desde que Radiotelevisión Valenciana se fundiera a negro. EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: